Fuente: https://slideplayer.es/slide/107975/1/images/1/Educación+Intercultural.jpg
Educar con la mirada puesta en los Derechos Humanos
es reconocer que una Educación Intercultural es necesaria para el futuro de
nuestra sociedad. Es tener claro que debemos reflexionar acerca de una serie de
principios y competencias que queremos transmitir dentro del marco del sistema
educativo a nuestros alumnos/as para que hagan propias, y convertirse así, en
el ideal de sociedad democrática y participativa que algunos deseamos.
En la Declaración Universal de la UNESCO sobre
diversidad Cultural, Koichiro Matsuura (2002) afirma “la riqueza cultural del
mundo reside en su diversidad dialogante” (p.18). Esta idea es, para mí, el eje
vertebrador de la Educación Intercultural como práctica educativa, ya que
impulsa a crear el diálogo dinámico y reflexivo necesario entre cultura y diversidad
para tejer puentes entre culturas y diversidad y así crear sociedades más
justas, más sostenibles enfocadas a la paz y a la colaboración.
No solamente los maestros, los políticos, las
sociedades deben reflexionar dentro de un marco conceptual y/o teórico sobre
cultura, diversidad, derechos, educación... sino que deben ser los alumnos y
alumnas los auténticos protagonistas de esta reflexión y tomar también el compromiso,
es por tanto, que conocer y reconocer los enunciados de los Derechos Humanos se
queda escaso, hay que convertir la práctica y la reflexión acerca de los
enunciados y el qué de esto se derive en una práctica global e interconectada a
todas las áreas del currículum y asignaturas. 
En los colegios, institutos y universidades hay que
garantir espacios para el diálogo, para la transformación de estas intenciones
y enunciados en propósitos de acciones, no en mera voluntad de entender y decir
sí. y un buen espacio para esto seria una educación pensada en términos de
interculturalidad donde el foco es la cultura y la diversidad la norma (Aguado,
T. 2004).
»     La educación Intercultural como propuesta pedagógica
o ilusión necesaria.
o  Exponer
en forma sucinta en qué
consiste el planteamiento de Teresa Aguado sobre la ilusión necesaria y referir
algún aspecto que consideres prioritario a tratar en el centro para desarrollar
la Educación Intercultural.  
El
planteamiento de Teresa Aguado se enfoca a valorar la diversidad y las
diferencias culturales como universos simbólicos que interactúan dentro de
nuestra sociedad y en nuestras aulas. Aceptar la diversidad como norma y
valorar las diferencias como una característica humana es asumir una filosofía,
un compromiso que dé sentido a los objetivos, planes, actividades, recursos y
criterios de evaluación en un centro y en el programa educativo (Aguado, T.
2004). 
Con
relación al concepto diversidad y práctica educativa Aguado sugiere una serie
de iniciativas para tener en cuenta a la hora de formular un programa
educativo, plan o actividad (Aguado, 2004):
-         
Diversidad
tratada con coherencia con el principio de normalidad.
-         
Superar
la visión de la diversidad como déficit y/o problema.
-         
Formular
propuestas teórico-conceptuales.
-         
Formar
a los profesores para disponer de recursos y entrenarse en utilizarlos de forma
significativa.
Si se
quiere tomar este compromiso y que la Educación Intercultural se implante como
una opción real implica; ofrecer oportunidades a los profesores para trabajar
en grupo, intercambiar información, seleccionar materiales, consensuar
criterios de evaluación, colaborar con otros profesionales, entender la
necesidad de ser evaluados y evaluar y tener el tiempo y el espacio para
exponer los beneficios de tal colaboración para establecer bases. Para esto es
necesario proporcionar pautas para <<desarrollar la cooperación e
intercambio en la enseñanza y aprendizaje>> tanto entre estudiantes,
profesores como voluntarios pudiendo empezar con dos actividades clave:
identificar referentes culturales y establecer estrategias de cooperación y
tutorías.
o  En segundo lugar, ¿qué se puede hacer en
términos prácticos? Para eso busca en fuentes de rigor como libros, revistas,
páginas de centros educativos, una experiencia de Educación Intercultural que
se oriente a la formación en Derechos Humanos. Analiza el valor
de esa propuesta y su valor potencial para que la ilusión necesaria sea
realidad.
El valor de
la propuesta que a continuación expongo es de vital relevancia por el hecho que
tienen una asignatura que se llama “culturas” en plural, el foco del que
hablaba Aguado donde la diversidad ya es una norma y se trata como una
asignatura para tomar conciencia de los derechos humanos a través de conocer
diferentes culturas.
En la
escuela ideo se ha puesto en marcha un plan de interculturalidad tanto dentro
de la filosofía de la escuela como con una asignatura curricular para todos los
cursos. Dentro del plan de estudios “quieren aprender sobre las formas de ser y
de vivir de los seres humanos, sobre sus creencias e increencias, sobre sus
tradiciones y ritos, conmemoraciones y fiestas.” Una de las propuestas es una
asignatura con el nombre de “culturas” relacionada directamente con las directrices
de la UNESCO y los Derechos Humanos. La siguiente lista son las propuestas de
actividades de desarrollo (Escuela IDEO, 2015):
- Tomar conciencia de los propios valores culturales que orientan la interpretación de las situaciones y los problemas.
- Concienciar de forma crítica sobre la lucha contra el racismo y cualquier tipo de discriminación.
- Dar a conocer el patrimonio cultural mediante la enseñanza de la historia, la geografía, la literatura, las lenguas y las materias artísticas y estéticas, y de temas científicos y tecnológicos
- Promover el respeto de todos los pueblos, sus culturas, valores y formas de vida, las culturas étnicas y las distintas tradiciones.
- Promover el reconocimiento de la creciente interdependencia mundial de los pueblos y los países.
- Tomar conciencia de que además de derechos los seres humanos tenemos deberes mutuos tanto los individuos como los grupos sociales y los países.
- Dar a comprender la necesidad de la solidaridad y la cooperación internacional.
- Desarrollar la capacidad para reflexionar sobre la información y reevaluarla a la luz del conocimiento de diferentes perspectivas culturales.
- Promover el respeto crítico a las distintas formas de pensar.
- Crear espacios que permitan a personas externas que pertenezcan a diferentes culturas participar en actividades que se organicen para escucharlas y aprender con ellas (educación ampliada).
Bibliografía:
UNESCO.
Declaración Universal de los Derechos Humanos (2002). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001271/127160m.pdf 
Aguado, M.
T. (2004). Educación intercultural: La
ilusión necesaria (pp. 151-172). Recuperado de http://aulaintercultural.org/2012/06/22/educacion-intercultural-la-ilusion-necesaria/
IDEO
escuela Proyecto Educativo (2015). Plan de interculturalidad. Recuperado de https://www.escuelaideo.edu.es/9-plan-de-interculturalidad/ 

Comentarios
Publicar un comentario