El Enfoque Globalizador

Después de leer el artículo El enfoque globalizador de Antoni Zabala he querido compartir una serie de cuestiones y reflexiones sobre dicho enfoque.


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*  Según Antoni Zabala, ¿Cuál es la diferencia entre globalización e interdisciplinariedad? 



La globalización es una mirada hacia la realidad entendida como global, total y cosmológica no pudiéndola comprender de forma fragmentada ni aislada, sino continua, unida, relacionada, conectada. A. Zabala cuando habla de globalización hace referencia al “cómo nos acercamos al conocimiento de la realidad y cómo esta es percibida” (A. Zabala, 1999). Las diferentes disciplinas son instrumentos y medios especializados en un área para llegar a comprender una realidad. Para comprender la complejidad y los matices de manera integrada y globalizada necesitamos del mayor número de medios e instrumentos especializados relacionándose (interdisciplinariedad).



*  ¿Qué importancia tienen las consideraciones sociológicas, epistemológicas y psicopedagógicas en el enfoque globalizador? ¿Por qué?



Las consideraciones sociológicas, epistemológicas y psicopedagógicas del enfoque globalizador tienen la misma importancia, ya que hablamos de tres disciplinas distintas, las tres con su área de conocimiento focalizado en su especialidad; El punto de vista epistemológico ilustra muy bien la respuesta a la pregunta. En este caso <<objeto de estudio>> es <<enfoque globalizador>> y vemos tres ciencias que lo estudian que reflexionan sobre <<el objeto>> y, por tanto, existe una diversificación de conocimientos acerca del tema, pero no por ello hay una jerarquización de saberes sino una especialidad en cada área que necesitan ser integrados. El punto de vista sociológico del enfoque globalizador se centra en “la capacidad para comprender e interpretar la realidad, valorar y tomar opciones e intervenir en ella” (A. Zabala, 1999).  Y el pedagógico quiere recalcar el << proceso activo>> del enfoque globalizador en la construcción de significados y sus características.



*  ¿Qué eficacia tiene el enfoque globalizador en los contenidos de nuestra escuela? 



El enfoque globalizador es eficiente en relación con los contenidos de nuestra escuela siempre que los equipos de docentes partan de una reflexión sobre los criterios de selección y articulación de los contenidos y en la manera de organización globalizada de estos contenidos y del aula. Tener claro que “partir de temas que engloben los contenidos de distintas áreas no excluye la necesidad de realizar proyectos curriculares correspondientes a contenidos disciplinares” (A. Zabala, 1999). La pieza clave es reflexionar sobre aquellos contenidos y objetivos del tema seleccionado que se relacionan bien y con sentido y dejar aquellos predispuestos al azar. Cuando se establezcan las actividades, estas también deben tener sentido y estar relacionadas con los contenidos que se han priorizado. Por tanto, la eficacia se debe al grado de integración, sentido y pragmática que puedan conseguir los contenidos dentro de un contexto globalizado o tema. Y esta, se debe a una reflexión y planificación con sentido del proceso de enseñanza y aprendizaje y de los métodos, no del enfoque en sí mismo.



*  ¿ Es factible el concepto de enfoque globalizador dentro del currículo de todos los niveles de nuestro actual sistema educativo? Argumenta tu respuesta.



Para mí sí es factible un enfoque globalizador dentro del currículo del actual sistema educativo. Dentro de infantil y primaria que me queda cerca, más que factible esta mirada es necesaria para llegar a la finalidad educativa de desarrollarse de manera integral como habla el mismo currículo. Las tres áreas del currículo son muy transversales; conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguaje: comunicación y representación. Y al mismo tiempo, están interrelacionadas con una serie de competencias que deben desarrollar; competencia ciudadana y social, competencia TIC, etc. Es, por tanto, una voluntad e intencionalidad profesional la de reflexionar y organizar el proceso educativo para ofrecer los contenidos de manera globalizada con temas sugerentes, significativos e interconectados donde se toquen las áreas del currículo, se practiquen y desarrollen las competencias básicas (o más) en contextos globalizados de enseñanza-aprendizaje.  




*  Bibliografía:

Zabala, A. (1999).El enfoque globalizador. Recuperado de


Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2008/BOE-A-2008-222-consolidado.pdf

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