Después de leer el artículo El enfoque globalizador de Antoni
Zabala he querido compartir una serie de cuestiones y reflexiones sobre dicho enfoque.
Fuente: https://image.slidesharecdn.com/8-160228191816/95/8-enfoque-globalizador-3-638.jpg?cb=1456687226
Según
Antoni Zabala, ¿Cuál es la diferencia entre globalización e
interdisciplinariedad?
La
globalización es una mirada hacia la realidad entendida como global, total y
cosmológica no pudiéndola comprender de forma fragmentada ni aislada, sino
continua, unida, relacionada, conectada. A. Zabala cuando habla de globalización
hace referencia al “cómo nos acercamos al conocimiento de la realidad y cómo
esta es percibida” (A. Zabala, 1999). Las diferentes disciplinas son
instrumentos y medios especializados en un área para llegar a comprender una
realidad. Para comprender la complejidad y los matices de manera integrada y globalizada necesitamos del mayor número de medios e instrumentos especializados relacionándose
(interdisciplinariedad).
¿Qué importancia tienen las consideraciones sociológicas,
epistemológicas y psicopedagógicas en el enfoque globalizador? ¿Por qué?
Las
consideraciones sociológicas, epistemológicas y psicopedagógicas del enfoque globalizador
tienen la misma importancia, ya que hablamos de tres disciplinas distintas, las
tres con su área de conocimiento focalizado en su especialidad; El punto de
vista epistemológico ilustra muy bien la respuesta a la pregunta. En este caso <<objeto
de estudio>> es <<enfoque globalizador>> y vemos tres ciencias
que lo estudian que reflexionan sobre <<el objeto>> y, por tanto,
existe una diversificación de conocimientos acerca del tema, pero no por ello
hay una jerarquización de saberes sino una especialidad en cada área que
necesitan ser integrados. El punto de vista sociológico del enfoque
globalizador se centra en “la capacidad para comprender e interpretar la
realidad, valorar y tomar opciones e intervenir en ella” (A. Zabala, 1999). Y el pedagógico quiere recalcar el <<
proceso activo>> del enfoque globalizador en la construcción de
significados y sus características.
¿Qué eficacia tiene el enfoque globalizador en los contenidos de nuestra escuela?
El
enfoque globalizador es eficiente en relación con los contenidos de nuestra
escuela siempre que los equipos de docentes partan de una reflexión sobre los criterios
de selección y articulación de los contenidos y en la manera de organización globalizada
de estos contenidos y del aula. Tener claro que “partir de temas que engloben
los contenidos de distintas áreas no excluye la necesidad de realizar proyectos
curriculares correspondientes a contenidos disciplinares” (A. Zabala, 1999). La
pieza clave es reflexionar sobre aquellos contenidos y objetivos del tema
seleccionado que se relacionan bien y con sentido y dejar aquellos predispuestos
al azar. Cuando se establezcan las actividades, estas también deben tener
sentido y estar relacionadas con los contenidos que se han priorizado. Por
tanto, la eficacia se debe al grado de integración, sentido y pragmática que
puedan conseguir los contenidos dentro de un contexto globalizado o tema. Y
esta, se debe a una reflexión y planificación con sentido del proceso de enseñanza
y aprendizaje y de los métodos, no del enfoque en sí mismo.
¿ Es factible el concepto de enfoque globalizador dentro del currículo de
todos los niveles de nuestro actual sistema educativo? Argumenta tu respuesta.
Para mí sí
es factible un enfoque globalizador dentro del currículo del actual sistema
educativo. Dentro de infantil y primaria que me queda cerca, más que factible
esta mirada es necesaria para llegar a la finalidad educativa de desarrollarse
de manera integral como habla el mismo currículo. Las tres áreas del currículo
son muy transversales; conocimiento de sí mismo y autonomía personal,
conocimiento del entorno y lenguaje: comunicación y representación. Y al mismo tiempo,
están interrelacionadas con una serie de competencias que deben desarrollar;
competencia ciudadana y social, competencia TIC, etc. Es, por tanto, una voluntad
e intencionalidad profesional la de reflexionar y organizar el proceso
educativo para ofrecer los contenidos de manera globalizada con temas
sugerentes, significativos e interconectados donde se toquen las áreas del currículo,
se practiquen y desarrollen las competencias básicas (o más) en contextos
globalizados de enseñanza-aprendizaje.
Bibliografía:
Zabala, A.
(1999).El enfoque globalizador. Recuperado de
Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se
establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. Recuperado
de https://www.boe.es/buscar/pdf/2008/BOE-A-2008-222-consolidado.pdf
Comentarios
Publicar un comentario