Aprender a Aprender y metacognición

Para promover el aprendizaje significativo, el reconocimiento del propio proceso de aprendizaje y como usar las estrategias para llevar a cabo dicho proceso de aprendizaje hay que favorecer en los alumnos y alumnas la competencia de aprender a aprender.

En las aulas y vida cotidiana no solamente se debe estimular el desarrollo de las capacidades cognitivas de nuestros alumnos y alumnas ( hijos y hijas) como la atención, percepción, memoria, inteligencia, etc.


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Hay que ir un paso más allá, y ayudarles a comprender de qué modo adquieren el conocimiento y favorecer la capacidad para conocer el modo que tienen lugar estos procesos: ¿Cómo percibo y de qué manera me es más fácil aprender?, ¿Cómo atiendo mejor?, ¿Qué emociones me provoca trabajar de esta o de otra manera?, etc..

La metacognición es la capacidad de comprender lo que aprendo tanto el conocimiento del contenido aprendido como el conocimiento de las estrategias del aprendizaje. Aprender a aprender es la competencia resultante que posibilita un aprendizaje profundo, así estimulamos la autorregulación y autonomía para enfrentarse a nuevas situaciones y a cualquier tasca educativa.

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