Mal de escuela de Pennac, D.





PENNAC, D. Mal de escuela. Ed. Mondadori. Barcelona. 2008





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*    “La presencia de mis alumnos depende estrechamente de la mía: de mi presencia en la clase entera y en cada individuo en particular”.


Dice Pennac (2008) que la presencia del profesor va estrechamente ligada al del alumno, a la presencia del aula entera, en cada individuo en particular no solamente físicamente, sino intelectual y mentalmente, también es hacer presente la materia que quieres dar. Cuando el profesor está en clase con todos los sentidos puestos en el aquí y ahora, habita la clase plenamente, está con los alumnos, con sus exámenes y no está en otra parte, ni pensando en nada más, esto es perceptible para los alumnos y los hace presentes, mirados, atendidos, en conclusión, les hace saber que ellos existen apara él. Sino “lo que digo no se encarna, flotan a la deriva y tienes la sensación de perder la clase” (Pennac, D., 2008).

*    En educación, ¿el docente sólo se ciñe a enseñar?; y el mal estudiante, ¿es responsable exclusivo del fracaso escolar?

Pennac (2008) pone mucho énfasis en el porvenir. La escuela, los profesores, padres y alumnos tenemos la “mente saturada por el porvenir”, olvidando ¿de qué está hecho mi presente? El porvenir es una extraña amenaza, que nos aleja de lo que realmente importa, lo qué da sentido a la educación y enseñanza, que es tan sencillo como que el alumno se sienta querido (fortalecer la construcción de una autoimagen, autoestima, autonomía, etc.) para aprender, tener la mente relajada para construir des del sentido nuevas conceptos y conocimientos con la nueva información. El presente da sentido, nos conecta. El ser humano tiene una necesidad de afecto “un ogro escolar”, que si no se tiene devora el corazón” (Pennac, D., 2008), reforzando las ganas de huir, de sentimiento de vergüenza, de indignidad y soledad que el “mal estudiante” padece. Cualquier estudiante espera del profesor una mirada digna que le de alas para vivir con pasión, a sentirse merecedores de atención y logros, a que los desengañe de sus miedos y les de la confianza que se merecen. “Un presente de indicativo lleno de oportunidad” (Pennac, D.,2008). Por tanto, el profesor se convierte también en un investigador que quiere descubrir como conectar al estudiante al momento presente y a todo su potencial para desarrollarlo. El mal estudiante, no lo hace adrede. El profesor debe comprender esto y no actuar como si fuera una provocación, sino que está tan conectado a su papel de “mal estudiante” que cumple la profecía (profecía autocumplida), es el adulto el que debe brindarle un puente a una nueva oportunidad y conectarlo al saber “presente”.

*    Según el MEC, se habla de fracaso escolar cuando “un alumno no consigue los objetivos propuestos para su nivel y edad y existe un desaprovechamiento real de sus recursos intelectuales”.

El fracaso escolar tiene “co- responsabilidades” tanto en los éxitos como en los fracasos. Con la frase “existe un desaprovechamiento real” me quedo. Significa tanto para mí. Estoy de acuerdo que el fracaso escolar es un desaprovechamiento real, no sólo de los recursos intelectuales no, ya que estos para mí son daños colaterales, sino también de todos los recursos, tanto materiales, personales, profesionales, pedagógicos, etc. Que la comunidad educativa, des de la base hasta el Sistema Educativo plenamente dicho, ministerio con su legislación, etc. poseen. Pennac (2008) refuerza la idea de la responsabilidad del fracaso escolar como patata caliente que nadie asume y sobre la ella se construye una gran mentira; los “malos estudiantes” “son la encarnación del propio fracaso profesional, fracaso de otros profesores, papel del colegio, padres, recursos que tengo o no tengo, horarios abusivos, etc. Y “nos pasamos la patata caliente, y es que las sociedades también se edifican sobre la mentira compartida” (Pennac, D.,2008). El fracaso es colectivo.

*    Por mucho que se pretendan integrar nuevas metodologías, más participativas, el peso de la tradición tiene para rato. La “culpa”, ¿de quién es?, pues el Sistema Educativo parece estructurado para que cada cual elija la suya.

El sistema educativo está estructurado para que cada cual haga lo suyo sin pensar en la continuidad del proceso educativo y en la globalidad contextual. Y a veces, faltan llegar a consensos a largo plazo sobre a dónde queremos llegar, qué queremos conseguir, cómo lo vamos a realizar, de qué disponemos... Más bien, se va tirando de prueba, ensayo- error cada 4 años (o cambio de gobierno). Se pone un poco de lo que los padres quieren y pasamos unas pruebas para verificar que en el cole se enseñe algo. Y se va haciendo. Después llegan todas las dudas y malestares; Cada ciclo dentro del sistema educativo se pregunta que han hecho en el anterior. ¿En infantil no les enseñan ya a leer? ¿Pero qué hacen hoy en día en primaria? Y la patata caliente se va rulando. El Ministerio de Educación apunta al fracaso familiar, a la poca conciliación familiar, a los horarios parentales, etc. Las familias piensan que los colegios no son lo que eran. También debemos contar con los procesos internos de toda institución, los nuevos miembros y los antiguos, hasta los “republicanos y los demócratas” (Pennac ,2008). La culpa, es no dejar “pensar y tomar decisiones educativas” a un grupo de expertos en educación (hacer las investigaciones pertinentes- análisis de las necesidades educativas, recursos disponibles. – qué metodologías, ventajas-desventaja- Reflexión de programas, planificaciones, objetivos, etc.) Y dejar el sistema educativo en manos de los gobernantes de turno. También hay otro error, contar como expertos a los padres de turno. La culpa es dejar el antojo, la moda, o la caspa o el cómo siempre (los extremos), es decir, el miedo al cambio o el miedo a lo que no cambia gobernar. El consenso, la responsabilidad y el conocimiento en educación pensado como proceso a lo largo de la vida, es fundamental. Pero hay que dejar hacer a los expertos. Voy a acabar con una frase que me dice siempre mi padre: ¿verdad que no vamos al médico o al arquitecto a decirles lo que ellos han estudiado, automedicarte o hacer un edificio? -pues me parece que todo el mundo sabe y opina sobre educación.

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