1.
Conteo. Hay
muchos trabajos que estudian cómo se evoluciona y qué principios comprende este
procedimiento en la edad infantil.
Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOICk2GYBHpYDtHs1Rj2mCslP4fIjWpz6nl1b11y-TmknRw_cEPJ_MmEgXR6VAtHZmd67l1Jt20xkr9S8Xjmfgg0YGG1SHKeTFKSCELtNoad8LKEwdAyYffFOvtpNsARWG4ZiDRNqA3XtK/s1600/NUMEROS+CANICAS+(2).JPG
Gracias
al trabajo de Investigación sobre el conteo
infantil realizado por José Domingo Villaroel, he podido entender las
referencias que ha habido a lo largo de la historia acerca de los estudios que
hay de la evolución del conteo y del procedimiento que los niños en etapa de
educación infantil van adquiriendo des de la noción de numero hasta conseguir
ciertos principios para el conteo. He sintetizado dos perspectivas.
Una perspectiva es la de Jean Piaget (1896- 1980). Según este autor hay tres tipos
fundamentales de conocimiento, el que hoy nos ocupa es el lógico- matemático,
desde la perspectiva piagetiana, este surgía de un proceso de abstracción reflexiva,
caracterizado por; su naturaleza no observable, aunque en su
elaboración es necesario partir de la experiencia con el entorno y los objetos
circundantes, evoluciona de lo más simple a lo más complejo, y es un tipo de
conocimiento no memorístico y permanente. La comprensión de número no se adquiría
hasta finalizar la etapa pre-operacional.
Piaget
establece unos requisitos para la aprehensión del concepto número (Kamii et
al., 2005; Labinowicz, 1986):
Conservación del número:
relativo al hecho de que la noción de número es una característica propia de
los conjuntos, la cual
permanece a pesar
de los cambios
que pudiera sufrir
la apariencia de los mismos.
Seriación: relacionado
con la habilidad
para establecer relaciones
comparativas entre los objetos
de un conjunto, y
ordenarlos, de forma creciente
o decreciente, según sus diferencias.
Clasificación:
vinculado a la capacidad de establecer entre objetos relaciones de semejanza, diferencia
y pertenencia (relación entre un objeto y la clase a la que pertenece) e
inclusión (relación entre una subclase a la que pertenece un objeto y la clase
de la que forma parte).
Con
relación al conteo infantil, Gelman y
Gallistel (1978) y Gelman y Meck (1983) proponen la existencia de 5
principios que, en opinión de estos autores, guían la adquisición y ejecución
de esta acción matemática (Lizeth Vasquez, 2012).
- Principio de correspondencia biunívoca: el niño debe comprender que para contar los objetos de un conjunto, todos los elementos del mismo deben ser contados y ser contados una sola vez.
- Principio de orden estable: las palabras-número deben ser utilizadas en un orden concreto y estable.
- Principio de cardinalidad: la última palabra-número que se emplea en el conteo de un conjunto de objetos sirve también para representar el número de elementos que hay en el conjunto completo.
- Los principios abstracción: de conteo pueden ser aplicados, independientemente de sus características externas, a cualquier conjunto de objetos o situaciones.
- El principio de intrascendencia del orden, según el cual el resultado del conteo no varía aunque se altere el orden empleado para enumerar los objetos de un conjunto.
Tal y
como se puede observar en la tabla 1 que muestra una comparación entre ambos paradigmas,
desde la perspectiva de Piaget la clave en la comprensión del conteo está
vinculada a la capacidad de
establecer comparaciones entre
conjuntos, mientras que desde
la perspectiva de
Gelman y colaboradores la clave
se circunscribe a la idea de destreza práctica para contar (Domingo J.)
Tabla
1: Comparación de
las condiciones de
conteo entre la
teoría de
Piaget (1965) y los postulados de Gelman y Gallistel (1978)
(Domingo, J).
Gelman
y Gallistel
|
Piaget
|
|
Cardinalidad
|
Se refiere
a la utilización de
la
última palabra-número empleada en la acción
de contar que
sirve para catalogar todo el
conjunto.
|
Se
refiere a la comparación de
conjuntos con
el mismo
número
de elementos.
|
Correspondencia
|
Se
refiere a contar todos los objetos
de un
conjunto y a
contarlos una
única
vez.
|
Se
refiere a la relación uno a
uno entre
los elementos de
dos
conjuntos diferentes.
|
Principio
de orden estable
|
Se
refiere a usar las palabras-número
en un
orden consistente y conforme
con el
socialmente aceptado.
|
Se refiere
a la comprensión de significado cuantitativo que implica la
serie de números; es decir, de
su sentido de magnitud creciente.
|
2.
La secuencia
de numerales. La elaboración de cada uno de los numerales de la secuencia
de numerales que utilizamos y su adquisición para utilizarla para contar
objetos y resolver operaciones aritméticas debe ser comprendido por los futuros
maestros, ya que será uno de los objetivos de aprendizaje en Educación
Infantil.
Entendemos
por secuencia numérica la sucesión convencional uno, dos, tres.... El uso de
esta sucesión es, muchas veces, previo al hecho de contar objetos (aunque suele
confundirse con él), y matemáticamente está constituido por hechos (los
términos a recordar) y destrezas (desarrollo de los términos en el orden
adecuado).
Los niños acceden al dominio de la
secuencia numérica en varios niveles, que para Fuson y Hall son los siguientes:
1-
Nivel de cuerda: la sucesión comienza en uno, pero
los términos parecen estar unidos (uno, dos, tres, cuatro, cinco...) en un solo
bloque verbal. Esta serie numérica oral no sirve para contar.
Ejemplo:
un niño de unos dos años y medio sabe decir la serie del 1 al 10. Se le pide
contar 3 puntos dispuestos en forma triangular y soltó a toda prisa;
unodostrescuatrocincoseissieteochonuevediez.
2-
Nivel de
cadena irrompible: la sucesión comienza desde uno y los términos están
diferenciados con palabras numéricas diferenciadas. Es el caso más común. Esta
serie numérica oral satisface a la primera propiedad del conteo según Gelman.
3-
Nivel de cadena rompible: a diferencia del anterior,
la sucesión puede comenzar a partir de cualquiera de sus términos, aunque en
sentido ascendente. (cuatro, cinco, seis, siete, ocho).
4-
Nivel de cadena numerable: la sucesión se utiliza
en procesos en los que se comienza por un término cualquiera, contando n a
partir de él para dar otro término por respuesta (sobreconteo) en sentido
ascendente. También es capaz de decir la secuencia numérica al revés. También
puede identificas el sucesor y el antecesor de un número. Puede resolver
problemas de suma por sobreconteo, esto es, contar a partir del último elemento
del primer conjunto.
5-
Nivel de cadena bidireccional: la sucesión puede
recorrerse indistintamente en sentido ascendente o descendente, comenzando por
un término cualquiera. Pueden resolver también problemas de resta por
sobreconteo en sentido descendente.
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