1.      
Conteo. Hay
muchos trabajos que estudian cómo se evoluciona y qué principios comprende este
procedimiento en la edad infantil.
Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOICk2GYBHpYDtHs1Rj2mCslP4fIjWpz6nl1b11y-TmknRw_cEPJ_MmEgXR6VAtHZmd67l1Jt20xkr9S8Xjmfgg0YGG1SHKeTFKSCELtNoad8LKEwdAyYffFOvtpNsARWG4ZiDRNqA3XtK/s1600/NUMEROS+CANICAS+(2).JPG
Gracias
al trabajo de Investigación sobre el conteo
infantil realizado por José Domingo Villaroel, he podido entender las
referencias que ha habido a lo largo de la historia acerca de los estudios que
hay de la evolución del conteo y del procedimiento que los niños en etapa de
educación infantil van adquiriendo des de la noción de numero hasta conseguir
ciertos principios para el conteo. He sintetizado dos perspectivas.
 Una perspectiva es la de Jean Piaget (1896- 1980). Según este autor hay tres tipos
fundamentales de conocimiento, el que hoy nos ocupa es el lógico- matemático,
desde la perspectiva piagetiana, este surgía de un proceso de abstracción reflexiva,
caracterizado por; su naturaleza no observable, aunque en su
elaboración es necesario partir de la experiencia con el entorno y los objetos
circundantes, evoluciona de lo más simple a lo más complejo, y es un tipo de
conocimiento no memorístico y permanente. La comprensión de número no se adquiría
hasta finalizar la etapa pre-operacional.
Piaget
establece unos requisitos para la aprehensión del concepto número (Kamii et
al., 2005; Labinowicz, 1986): 
Conservación del número:
relativo al hecho de que la noción de número es una característica propia   de  
los   conjuntos, la   cual  
permanece   a   pesar  
de   los   cambios  
que   pudiera   sufrir  
la apariencia de los mismos. 
Seriación:   relacionado  
con   la   habilidad  
para   establecer   relaciones  
comparativas   entre   los objetos  
de   un   conjunto, y  
ordenarlos, de   forma   creciente  
o   decreciente, según   sus diferencias.
Clasificación:
vinculado a la capacidad de establecer entre objetos relaciones de semejanza, diferencia
y pertenencia (relación entre un objeto y la clase a la que pertenece) e
inclusión (relación entre una subclase a la que pertenece un objeto y la clase
de la que forma parte).
Con
relación al conteo infantil, Gelman y
Gallistel (1978) y Gelman y Meck (1983) proponen la existencia de 5
principios que, en opinión de estos autores, guían la adquisición y ejecución
de esta acción matemática (Lizeth Vasquez, 2012).
- Principio de correspondencia biunívoca: el niño debe comprender que para contar los objetos de un conjunto, todos los elementos del mismo deben ser contados y ser contados una sola vez.
- Principio de orden estable: las palabras-número deben ser utilizadas en un orden concreto y estable.
- Principio de cardinalidad: la última palabra-número que se emplea en el conteo de un conjunto de objetos sirve también para representar el número de elementos que hay en el conjunto completo.
- Los principios abstracción: de conteo pueden ser aplicados, independientemente de sus características externas, a cualquier conjunto de objetos o situaciones.
- El principio de intrascendencia del orden, según el cual el resultado del conteo no varía aunque se altere el orden empleado para enumerar los objetos de un conjunto.
Tal y
como se puede observar en la tabla 1 que muestra una comparación entre ambos paradigmas,
desde la perspectiva de Piaget la clave en la comprensión del conteo está
vinculada a la capacidad de  
establecer   comparaciones   entre  
conjuntos, mientras   que   desde  
la   perspectiva   de  
Gelman   y colaboradores la clave
se circunscribe a la idea de destreza práctica para contar (Domingo J.)
Tabla  
1:   Comparación   de  
las   condiciones   de  
conteo   entre   la  
teoría   de  
Piaget (1965)   y   los postulados de Gelman y Gallistel (1978)
(Domingo, J).
| 
Gelman
  y Gallistel | 
Piaget | |
| 
Cardinalidad | 
Se   refiere  
  a   la   utilización   de  
  la 
última   palabra-número   empleada en la   acción  
  de   contar   que  
  sirve   para catalogar todo el
  conjunto. | 
Se
  refiere a la comparación de 
conjuntos     con    
  el     mismo 
número
  de elementos. | 
| 
Correspondencia | 
Se
  refiere a contar todos los objetos 
de   un  
  conjunto   y   a  
  contarlos   una 
única
  vez. | 
Se
  refiere a la relación uno a 
uno   entre  
  los   elementos   de 
dos
  conjuntos diferentes. | 
| 
Principio
  de orden estable | 
Se
  refiere a usar las palabras-número 
en un
  orden consistente y conforme 
con el
  socialmente aceptado. | 
Se   refiere  
  a   la   comprensión de significado   cuantitativo que     implica     la    
  serie     de números; es   decir, de  
  su sentido de magnitud creciente. | 
2.     
La secuencia
de numerales. La elaboración de cada uno de los numerales de la secuencia
de numerales que utilizamos y su adquisición para utilizarla para contar
objetos y resolver operaciones aritméticas debe ser comprendido por los futuros
maestros, ya que será uno de los objetivos de aprendizaje en Educación
Infantil. 
Entendemos
por secuencia numérica la sucesión convencional uno, dos, tres.... El uso de
esta sucesión es, muchas veces, previo al hecho de contar objetos (aunque suele
confundirse con él), y matemáticamente está constituido por hechos (los
términos a recordar) y destrezas (desarrollo de los términos en el orden
adecuado).
          Los niños acceden al dominio de la
secuencia numérica en varios niveles, que para Fuson y Hall son los siguientes:
1-     
Nivel de cuerda: la sucesión comienza en uno, pero
los términos parecen estar unidos (uno, dos, tres, cuatro, cinco...) en un solo
bloque verbal. Esta serie numérica oral no sirve para contar.
Ejemplo:
un niño de unos dos años y medio sabe decir la serie del 1 al 10. Se le pide
contar 3 puntos dispuestos en forma triangular y soltó a toda prisa;
unodostrescuatrocincoseissieteochonuevediez. 
2-    
 Nivel de
cadena irrompible: la sucesión comienza desde uno y los términos están
diferenciados con palabras numéricas diferenciadas. Es el caso más común. Esta
serie numérica oral satisface a la primera propiedad del conteo según Gelman.
3-    
Nivel de cadena rompible: a diferencia del anterior,
la sucesión puede comenzar a partir de cualquiera de sus términos, aunque en
sentido ascendente. (cuatro, cinco, seis, siete, ocho).
4-    
Nivel de cadena numerable: la sucesión se utiliza
en procesos en los que se comienza por un término cualquiera, contando n a
partir de él para dar otro término por respuesta (sobreconteo) en sentido
ascendente. También es capaz de decir la secuencia numérica al revés. También
puede identificas el sucesor y el antecesor de un número. Puede resolver
problemas de suma por sobreconteo, esto es, contar a partir del último elemento
del primer conjunto.
5-     
Nivel de cadena bidireccional: la sucesión puede
recorrerse indistintamente en sentido ascendente o descendente, comenzando por
un término cualquiera. Pueden resolver también problemas de resta por
sobreconteo en sentido descendente.
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