"Para aprender algo debes haber sido expuesto
a ello muchas veces, quizás desde diferentes perspectivas y también debes
haberle prestado el tipo de atención que hace posible que aprendas...Las
personas buscarán y recordarán en gran cantidad y profundidad las cosas que les
toquen emocionalmente o que les gusten o los emocionen"
Idries Shah
(Aprender a aprender: psicología y espiritualidad
al estilo sufí)
Esta cita de Idries Shah resume muy bien la
competencia, que a mi perecer marcará la diferencia, entre el que aprende de
memoria como apuntaba la corriente positivista, acumulando hechos, datos e
información de forma pasiva, o los que tienen activada esta competencia
emocional y motivacional, aprendiendo a construir y conectar saberes, haceres y
conductas (a ser) para comprender o llegar a la metacognición, que es el
conocer tanto el entorno y realidad desde diferentes perspectivas, como el
conocerse (autoconocimiento) y el saber aplicado. Se trata de aportar
profundidad acerca de lo que se trabaja dentro del aula y lo que pasa fuera de
ella. Y para mí, tocar la emoción es ir más profundo.
Tener trabajada esta competencia (inteligencia)
emocional hará que se encuentre sentido a lo que se es, a lo que se sabe y a lo
que uno quiere hacer o conseguir, a más le traerá la empatía necesaria para
comprender la realidad imperante y tener mejor relación con los compañeros
(personas de su alrededor), creando un mejor ambiente y relación con la
diversidad (maneras de hacer, pensar o ser). Como dice el manual de la
asignatura: mejor capacidad comunicativa y cooperativa en el trabajo, y una
actitud positiva frente a la formación permanente y al cambio continuo.
No menos importante es la capacidad creativa, ya
que marcará la diferencia para encontrar mejores soluciones a los retos del
siglo XXI, dentro de la capacidad de pensamiento teórico y abstracto, la
creatividad del alumnado es la fuente de auto expresividad, singularidad y
autenticidad conectado a lo que se sabe con lo que se imagina que podría llegar
a ser, aportando diversidad y creatividad de soluciones, promoviendo el
intercambio de visiones y puntos de vista diversos.
Bibliografía:
Escuela hoy, aprender a aprender
recuperado de http://escuelacooperativa.wikispaces.com/Aprender+a+aprender
Shah, Idrish. Aprender a
aprender. Psicología y espiritualidad al estilo Sufí. Ed. Paidos, Barcelona
1988

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