El artículo que se presenta seguidamente se realizó con base en la investigaciónes relacionada
con los ambientes escolares que propician el aprendizaje de los niños y niñas. El objetivo planteado
buscó “determinar los factores físicos y socioemocionales de los ambientes escolares que favorecen el
aprendizaje”. Para tal efecto, la investigación tuvo un enfoque mixto de tipo exploratorio y descriptivo
de los diversos elementos físicos y emocionales que inciden en el ambiente de aula y, por consiguiente,
en el aprendizaje. Para efecto del presente artículo solo se hace referencia a los datos aportados por la
población infantil participante que correspondió a 307 niños y niñas escolares de centros educativos
públicos de seis provincias del país, seleccionados intencionalmente, a través de la coordinación y
negociación con las autoridades de centros educativos que accedieron a participar. Los instrumentos
empleados en la recopilación de los datos fueron dos cuestionarios con preguntas cerradas y abiertas,
un registro anecdótico y una guía con base en la cual se realizó la técnica de observación. El análisis
de la información derivada de la técnica y los instrumentos utilizados se elaboró complementando los
datos cuantitativos con los cualitativos. Para la interpretación de estos últimos, se crearon categorías
emergentes. Se espera que la información brindada por los niños y niñas sea un insumo para que
tanto las universidades como autoridades y docentes se sensibilicen ante la imperante necesidad de
que los ambientes escolares sean estéticos, agradables, motivantes, cómodos, limpios y promuevan la
estabilidad emocional que todo ser humano requiere para que el proceso de aprendizaje sea exitoso.
Fuente: http://www.redalyc.org/pdf/1941/194140994008.pdf
Comentarios
Publicar un comentario