Diseño de
una sesión de Educación Física dirigida a niños de 3 años para desarrollar el control
postural.
Fuente: http://lh4.ggpht.com/_rDqx_rdtBPg/S7op93lqH3I/AAAAAAAAXes/tyStqKzpBEU/F2-35.jpg%3Fimgmax%3D640
Estructura de la sesión:
A.
Momento
de encuentro (10 min.)
Entraremos,
en este caso, al gimnasio formando un círculo sentados todos en el suelo. El
momento de encuentro será pausado y lo más silencioso posible para poder crear
un ambiente relajado y al mismo tiempo con cierta tensión- suspense. Para
generar tal fin, será tarea del profesor explicar un cuento, que les servirá de
hilo conductor y motor para toda la sesión. Este cuento versa sobre un viaje al
continente africano, es una exploración de la naturaleza y de sus animales.
El recorrido del cuento tendrá que ser
visible, es decir, el gimnasio tendrá que estar previamente montado con todo el
material que se usará y su circuito: piedras de rio (bloques), lianas (telas
atadas a las espalderas), arenas movedizas (con aros marcaremos los sitios
seguros para andar/saltar y con sábanas/ pañuelos donde no deben tocar) y los
troncos de árboles (bancos). Habrá destinados en las cuatro esquinas de la sala
los animales que verán en su cuento (fotografías de las posturas paso a paso);
águila, león, cobra y cigüeña (sacado de las posiciones de yoga del libro de
Elisabetta Furlan).
El profesor construirá muy despacio cada
postura corporal de cada animal mientras va explicando el cuento y hace su
recorrido indicando que se debe hacer en cada momento del circuito. Con estos
10 min, se trata que los alumnos se centren y se motiven por el cuento (y la
disposición del material en la sala) y se pongan en la piel de un explorador y
en la de los animales.
B.
Momento
de actividad motriz (30-35 min.)
El primer
momento de la actividad motriz vendrá limitada por cuatro ambientes y por un
tiempo de estada en cada uno de ellos, que será de 6 min. Harán las cuatro
rotaciones en el orden dispuesto en sentido horario y se dividirá el grupo
clase en cuatro, formando grupos pequeños de 6-7 niños/as:
1)
El rio y sus piedras veremos las cigüeñas: el
ambiente trata de retar al niño a descubrir el rio, saltando o pasando por sus
piedras en equilibrio. La cigüeña lo hace levantando sobre las puntas de sus
pies y sus alas (brazos) extendidos detrás de la espalda, también puede
levantar una pierna hacia atrás y después llevar las alas hacia delante. Se
puede hacer en el agua o encima la piedra (dependiendo del equilibrio del
niño/a) y intercambiando piernas, ahora derecha e izquierda.
2)
Las
lianas de la selva veremos las cobras: el ambiente de telas atadas a las
espalderas servirá para trepar/resbalar, para trabajar la fuerza de piernas y
brazos la cobra les enseñará; se pueden subir también las piernas hacia la
cabeza. Se puede probar agarrado en la liana o en el suelo.

3)
Los juncos y árboles veremos los leones: los
leones van a pasar por encima los bancos a cuatro patas (gateo), cuando el león
descansa se sienta sobre sus talones, con la espalda bien recta y los brazos
extendidos, las manos y los dedos también, y las apoya en sus rodillas.
4)
Las arenas movedizas veremos las águilas: las
águilas vuelan (saltan) donde están los aros, allí descansan sobre su pierna
(enrollando la otra de delate atrás), las alas (brazos) extendidos hacia los
lados.
De forma
natural se va a ir hacia una segunda parte de la actividad que será libre,
pudiendo utilizar todo el espacio y material dispuesto para; cambiar, combinar,
transformar, crear, repetir…sus movimientos, actividad física, su historia, su
viaje de manera más personal. El tiempo destinado al juego libre será de 11
min.
C.
Momento
de vuelta a la calma (10 min.)
La vuelta
a la calma se propondrá llamando a dormir a los animales, podemos decir que se
ha hecho de noche, es hora de descansar, encontrad un sitio cómodo, tranquilo
para estirarse y reposar. Cerrar ojos. Llevar la atención a la respiración y a
cada parte del cuerpo de manera muy concisa.
El
maestro/a cerrará el cuento con tono suave, pausado hasta llevarlos al final
del viaje con meditación guiada y recapitulación de los momentos vividos (saltado,
arrastrado, subido, estirado…), recordando las posturas de los animales,
también haciéndoles preguntas ¿cómo me
he sentido y cómo me siento ahora?.
El
encuentro acabará pidiéndoles que
representen la postura del animal que más les haya gustado con un gran ademán
hacia los compañeros y maestro/a. Será un momento de calma donde todos serán
vistos y reconocidos.
BIBLIOGRAFÍA:
Furlan E,
(1998) Yoga para niños y niñas.
Barcelona. Hispano Europea.
Gurudas
Kaur, (2011) Un programa innovador basado
en el yoga con actividades creativas y divertidas para niños y familias, Barcelona,
Childplay Yoga.
Comentarios
Publicar un comentario