El apego es un vínculo que se crea entre el bebé y el cuidador, a menudo hablamos de la mamá, pero se refiere a la persona que cuidó al bebé en su primera infancia. Existen diferentes tipos de apego. Apego seguro, apego ansioso o apego desorganizado/desorientado. (Si quieres saber más puedes leer la entrada del blog de psicología mas fácil que tenéis a continuación).
John Bowlby fue el primer psicólogo en describir y estudiar los tipos de apego (1958), sus teorías siguen vigentes aún hoy en día. Bowlby descubrió que era necesaria una figura estable en los primeros años de vida para un correcto desarrollo cognitivo y emocional posterior. (Omnicrono, 2013)
Estos tres escritos versan y explican qué es el apego, porqué es un vínculo necesario que establece las posteriores relaciones con el mundo que nos rodea. ¿Qué pasa con el ser después de la separación del primer gran vínculo? Sarah Gaset (2016) nos explica ;
Es muy importante hacer un proceso de conciencia descubriendo como fueron mis primeros vínculos. Por ejemplo, podemos empezar a investigar como fue el embarazo de mi madre, el nacimiento (natural, forzado, si me separaron rápidamente o pudimos compartir un rato al nacer, si hubieron complicaciones al parto o no…). ¿Cómo estaban los ánimos en casa cuando llegué? No es lo mismo entrar en un ambiente armonioso y feliz, donde habrá más accesibilidad a la vinculación auténtica y afectiva, que en un ambiente deprimido y agresivo, donde los adultos estarán tan ocupados con sus historias que ya desde un principio el recién llegado no tiene cabida ni espacio.
Aquí os dejo los tres enlaces.
El apego. ¿Por qué es importante y cuales son las consecuencias de no tenerlo?
https://omicrono.elespanol.com/2013/11/el-apego-por-que-es-importante-y-cuales-son-las-consecuencias-de-no-tenerlo/
El apego y el vínculo materno
https://psicocode.com/desarrollo/apego-vinculo-materno/El apego y el vínculo afectivo: el apego reactivo
https://psicologiamasfacil.com/el-apego-reactivo/
Comentarios
Publicar un comentario