Escuela inclusiva


Fuente: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/09/escuela_inclusiva1.jpg

Gerardo Echeita Sarrionandia en su artículo Inclusión y exclusión educativa. “Voz y quebranto”, nos quiere manifestar que existe en esta sociedad un circulo de reproducción de la desigualdad mucho más allá de los contextos sociales de pobreza y marginación. Hace hincapié en el sistema educativo, ya que, para él, este no ofrece garantía de participación, dialogo y democratización de las oportunidades para todos, sino que cae en la trampa de la discriminación positiva de las acciones políticas y del etiquetaje de “especiales o singulares”, “colectivo vulnerable”, etc., a ciertos grupos y/o comunidades que entienden por vulnerables, ofreciéndoles “por su bien” atender o compensar sus limitaciones y dificultades con programas de “atención a la diversidad”, “educación especial”, “educación compensatoria”, etc. (Echeita, G., 2008), y es por eso, que el mismo sistema educativo cae en el mismo esquema de reproducción de la desventaja y de la desigualdad creando espacios de exclusión consentida y positiva de doble moral: les pongo la etiqueta y después pongo un programa para “salvarles de su exclusión” cuando somos nosotros como sociedad quienes los estamos definiendo, conceptualizando y excluyendo, y todo esto sin preguntarles nada.



Echeita (2008) remarca que “nuestra responsabilidad como educadores es que lo que hagamos puertas adentro de la escuela sea parte de la solución y no parte del problema” (p.10). Por tanto, hay que definir el concepto de “inclusión educativa” como una “aspiración y un valor igual de importante para todos los alumnos o alumnas a sentirse incluidos, reconocidos, tomados en consideración y valorados en sus grupos de referencia, para vivenciar con plenitud un sentimiento de pertenencia” (p.10), y entender que debe ser una práctica en diferentes planos y facetas, es decir, desde una visión sistémica: currículum, formación del profesorado, supervisión, dirección escolar, financiación. etc.



¿Y qué es lo que propone como inclusión educativa? “piensa globalmente y actúa localmente” hay que empezar por cambiar el contexto más cercano, es decir, nuestra aula o colegio “que tu aula y tu centro sea un microcosmos de ese otro mundo posible que algunos deseamos”. Hay que promover un nuevo contexto donde queremos trabajar, surgido de la participación y la toma de decisiones de todos los implicados en él con el objetivo de verse como un proceso de reestructuración escolar para promover unos valores democráticos, de búsquedas y compromisos (Echeita, G., 2008). Esta es la dimensión procesual de la inclusión de la que habla Echeita que debe mantener una relación dialéctica e interminable con el contexto y todos los que en él conviven. Dar la voz a los más débiles no solo es un derecho y consideración a su propia opinión y perspectiva, sino que es una poderosa estrategia de cambio (Echeita, G., 2008).



Para el desarrollo de mi profesión los aspectos más importantes reflexionados en el artículo son: pensar en términos de las condiciones y procesos que favorecen un aprendizaje con significado y sentido para todos y todas. Que el currículum se configurara como un proceso facilitador de este tipo de aprendizaje y de rendimiento de todos los alumnos. Generar espacios y contextos, recursos, medios, estrategias y metodologías de participación y pertenencia en la vida escolar y que promoviesen la igualdad de oportunidades de aprendizaje. Que la evaluación contribuya a construir un sistema de calidad y equidad reales. Ofrecer una educación común para todos, pero a su vez, bien adaptada a las necesidades y características de cada alumno no por su etiquetaje sino porque cada uno de los alumnos es singular e irrepetible. También, entendería el contexto como un espacio de enriquecimiento global donde cada voz es un regalo para el todo y donde el todo es el lugar de pertenencia que suma a cada individuo para hacer este un contexto diverso y único.  


 Biografía:
Gerardo Echeita Sarrionandia. (2008). artículo Inclusión y exclusión educativa. “Voz y quebranto”. Recuperado de http://rinace.net/arts/vol6num2/art1.pdf 

Comentarios