Expresión plástica: relación de lenguajes en Educación Infantil


Título: yo soy expresión en movimiento.
Fuente:https://static.qobuz.com/images/covers/92/87/0886443258792_600.jpg


*  Breve descripción de la actividad o propuesta:

La actividad propone el reto de trabajar la expresión plástica a través del movimiento psicomotriz con el soporte del lenguaje musical. Se van a escoger 4 piezas musicales con ritmos, tonos, timbres y velocidades diferentes:

1.       Dj. Donovan. Recorriendo la Sabana de nuevo. Álbum: Música de percusión.

2.      Debussy. Suit bergamosque, L.75: III. Álbum: Classical chillout.

3.      Khachaturian, A. Danza del sable. Álbum: La isla de los sonidos. La ciudad sin luz. https://open.spotify.com/album/3f5yCclf7eGCbc6VUZAXZi

  1. Tchaikovsky, P. I. El lago de los cisnes-Op.20, act. II: 10 scene. Álbum: La isla de los sonidos. La ciudad sin luz.



Se escogerán cuatro soportes plásticos distintos para cada pieza musical, como también cuatro materiales, utensilios y técnicas plásticas diferentes para cada pieza:



3.      Cartulina o cartón. Papeles distintos grosores, texturas, materiales encontrados y reciclados, ropas y tejidos. Tijeras, cola. (tercera pieza musical)

4.      Arcilla y utensilios domésticos (tenedores, cucharas, cuchillos de plástico, pajitas…). (cuarta pieza musical)



La actividad, sus materiales, la disposición del aula, el entorno… ja estará preparado, con algunos materiales escondidos con sábanas cuando entren los niños, para crear un impacto sensorial y visual, y incrementar así su motivación intrínseca. Pediremos al entrar, que vayan ocupando la sala y escojan el lugar que más les guste sin tocar nada. Primero de todo, solo escucharán la música. La escucharán una segunda vez, pudiendo moverse y bailar por el espacio. Antes de una tercera vez, se destaparán los materiales y entre todos se irá describiendo que materiales son. Después se les pedirá que trasladen lo que han sentido a los materiales para crear su obra.  La actividad tratará de utilizar los soportes tanto musical como plásticos anteriormente descritos en pro de una sinestesia con el movimiento, expresividad corporal, y desarrollo motriz del alumno. Esta actividad se desarrollará en cuatro sesiones, una para cada pieza musical con el material correspondiente y la misma metodología (duración 1 hora). Al final de cada sesión se acabará con la exposición de los trabajos y con una explicación de lo que han hecho y una autoevaluación de manera oral de cada niño.

§  A quién va dirigida: va dirigida a los 25 alumnos de p5.

*  Objetivos:

*    Generales:

o   Desarrollar la capacidad psicoafectiva y social, motor y cognitiva.

o   Trabajar los materiales de manera divergente.

*    Específicos:

o   Mejorar la capacidad viso-motriz.

o   Trabajar la motricidad tanto gruesa como fina.

o   Interiorizar el trazo, el gesto, el rastro, la textura, la huella.

o   Mejorar la sinestesia entre diferentes sentidos.

o   Desarrollar sus capacidades personales y de autonomía para encontrar sus propios significados.

* Contenidos:

o   Conocimiento del lenguaje: comunicación y representación: Lenguaje musical, artístico y corporal.

o   Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: cuerpo, imagen, juego y movimiento.

o   Conocimiento del entorno: medio físico, relaciones y medidas. Acercamiento a la cultura.



*  Metodología: seguiremos una metodología vivencial, lúdica, globalizada (expresión artística, musical y psicomotriz) participativa y experimental. Se trata de que de manera libre cada alumno investigue sus posibilidades y las posibilidades de los materiales, del soporte y del espacio y exprese sus significados.



*  Recursos materiales: Una aula grande y espaciosa como la de psicomotricidad, para la música soporte de audio o pizarra digital. Para la plástica: papel de embalar, pintura para dedos, arena, hojas y tizas. Caballetes, cartulina gruesa para acuarela. Acuarelas líquidas y dura, agua, rotuladores gruesos. Paguitas, esponjas, algodón. Cola blanca. Cartulina o cartón. Papeles distintos grosores, texturas, materiales encontrados y reciclados, ropas y tejidos. Tijeras, cola. Arcilla, tenedores, cucharas, cuchillos de plástico, pajita.



*  Criterios de evaluación:

o   Se valorará la experimentación e investigación con los materiales.

o   Se valorará el desarrollo y evolución del trazo, la huella, la textura, el rastro y el gesto en sus obras.

o   Se tendrá en cuenta la participación en cada propuesta.

o   Se valorará la autoevaluación y la explicación de la obra, en ningún caso el resultado de la misma.

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