Kinesiología educativa y emocional, yoga y meditación


   Área elegida para el plan de actividades:

Área en Conocimiento de sí mismo y autonomía personal centrado en el bloque “el cuerpo y la propia imagen” y Área de lenguaje, trabajando el bloque “lenguaje corporal” y emocional.

*    Objetivos específicos que deben alcanzarse con la realización de la actividad propuesta de “Kinesiología educativa y emocional, yoga y meditación”:

-Conocer y representar su cuerpo, algunos de sus elementos y funciones, descubriendo sus posibilidades de acción y de expresión.

-Reconocerse como persona diferenciada de las demás y formarse una imagen ajustada y positiva de sí misma, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.

-Tomar conciencia de la importancia del bienestar físico y emocional para el bienestar de todos.

- “Estimular (dimensión de la lateralidad), liberar (dimensión del enfoque) y relajar (dimensión de la concentración) a los alumnos” (Paul E. Dennison y Gail E. Dennison, 1996, p.9).

  Desarrollo de la tarea:

*    Inteligencia predominante:

o   Inteligencia lingüística, Inteligencia corporal- cinestésica, Inteligencia interpersonal e Inteligencia intrapersonal y musical.

*    Temporalización:

Las actividades durarán en total 20 minutos dentro de una sesión y constará de tres actividades conectadas y secuenciadas entre sí. Se hará a primera hora de la tarde.

*    Metodología:

La metodología empleada es globalizada, activa, participativa y lúdica siguiendo el método de la kinesiología educativa y emocional entrelazado con ejercicios de yoga y meditación. Se distribuirán en el espacio configurando un gran circulo, donde tienen espacio para lo individual, pero sin perder la conexión con los demás.

*    Recursos materiales: esterillas y cojines.

*    Actividades:

A1: Nos situamos en el espacio encima de la esterilla de manera cómoda, sentados en flor de loto, con ojos cerrados y manos juntas a la altura del corazón para, como dice Liz Simpson (1999), “calmar la mente calma automáticamente el cuerpo, ayuda a reducir el estrés y da al ser físico la oportunidad de recuperar el equilibrio” (p.28). Respiraremos tres veces profundamente, y después cantaremos al ritmo de inspiración- expiración “OM” tres veces más.

A2: Siguiendo la “Asana del saludo al sol” (versión reducida y adaptada) cantamos “crecemos, crecemos de los pies hasta al sol” y nos incorporamos desde el suelo como un árbol desde la raíz a las hojas muy lentamente hasta colocarnos de pie con manos extendidas hacia arriba. Y se repite: “tomo energía del sol y lo coloco en mi cabeza” (acompañado del gesto) “para tener ideas brillantes”, “tomo energía del sol y lo coloco en mi boca” (acompañado del gesto) “para decir cosas lindas”, “tomo energía del sol y lo coloco en mi corazón” (acompañado del gesto) “para amar”, “tomo energía del sol y lo coloco en mis pies” (acompañado del gesto) “para hacer cosas chulas”.

A3: Volvemos a la posición de flor de loto, y empezamos la técnica de la kinesiología siguiendo un relato; tomamos el sombrero de la sabiduría y lo colocamos en la cabeza presionándola un poco los puntos que Dr. Paul E. Dennison y Gail E. Dennison (1996) dicen: “botones de equilibrio” (p.104) más los “puntos positivos” (p.125). Después se sigue el relato diciendo que la sabiduría nos conecta de la tierra al universo y deben tocar los “ botones de tierra” (p.100) alternando con los “botones del espacio”(p.108), seguimos el relato comentando que si estamos conectados a la tierra y al universo nuestro celebro funciona mejor y nos tocamos los “botones del celebro”( p.97), seguimos con el hilo del relato, si el celebro funciona ya estamos conectados… “tengo una total y profunda confianza en mí mismo/a” frase que se repite tres veces conjuntamente haciendo un tapping en la mano (punto de acupuntura 3 ID). Ya para finalizar se concluye diciendo; y con todo esto “ME AMO” acompañado de un tapping en el punto del timo, repitiéndolo tres veces, después se le dice al compañero del costado “TE AMO” y al final cantamos todos juntos “NOS AMAMOS” acabando con un gran abrazo colectivo.

*    Evaluación: Criterios

o   Participación y disfrute de la actividad.

o   Cambio en los Estado físico y/o anímico mostrando más o menos síntomas de:

§   estimulación

§   liberación

§   Relajación

§  Autoestima

§  Bienestar

*    Bibliografía:

Dr. Dennison, Paul E. y Dennison, Gail E. (1996). Brain gym. Aprendizaje de todo el celebro. Kinesiología educativa. Barcelona: Robinbook.




Escamilla González, A. (2014). Inteligencias múltiples. Claves y propuestas para su desarrollo en el aula. Barcelona: Graó.



Simpson, L. (1999). El libro completo de los chakras. Madrid: Gaia.
Fuente: https://www.alibri.es/image/cache/covers/b/2/668738-340x340.jpg

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