Aporta argumentos para analizar la siguiente afirmación:
Las expectativas del docente pueden
influir en la inclusión o exclusión de los estudiantes en contextos
multiculturales, ¿solo basta tener expectativas para que se cumplan?
Para aportar argumentos para la afirmación anterior hay que analizar
cuales son los factores que inciden en las expectativas del docente en la
exclusión o inclusión de los estudiantes en contextos multiculturales para
aclarecer si son solo las expectativas de los docentes los desencadenantes para
que estos se cumplan y se dé o no una inclusión real.
Díaz-Aguado (2003) analiza “tres importantes causas de discriminación
escolar: las expectativas del profesor, el currículum oculto y la situación de
las minorías lingüísticas”, apuntando que son tres causas que en cierto grado
no permiten “adaptar la enseñanza a la diversidad de los alumnos ni
comprometerse con la construcción activa de la igualdad y el respeto
intercultural” (p.31).
En esta línea de investigación, me atrevo a decir, que no solo bastan
las expectativas negativas del docente hacia un estudiante o un grupo de
minoría étnica, cultural y/o lingüística para que estas se cumplan y la
discriminación y exclusión se den, aunque es verdad, que las expectativas
juegan un papel fundamental para el malestar de los estudiantes, la perdida de
motivación y el rendimiento escolar.
Estoy de acuerdo al afirmar que “la calidad de la educación depende, en
gran parte, de la calidad de las relaciones personales” (El autor Díaz- Aguado,2003,
p.32) es, por tanto, el docente (por ser el adulto, el profesional y
especialista en educación) en esta relación profesor-alumno, quien debería ser
consciente de sus expectativas, sus creencias y del estilo ( proactivo,
reactivo o sobrerreactivo) o modelo educativo que quiere ser para sus alumnos en
la manera que quiere atender a la diversidad. Porque son los alumnos, los que se
dan cuenta a la primera semana de clase si se les quiere o respeta, pudiendo
generar un entramado de relaciones inadecuadas que perpetúan desigualdades de
oportunidades entre alumnos, alumnos que se sientan ignorados o desmotivados pudiendo
llegar al fracaso escolar, entro otros.
He podido interpretar de los recursos
estudiados que el currículum oculto es un factor importante para ejercer mecanismos
autoritarios de control a muchas minorías para favorecer la sumisión e
incrementan las expectativas negativas hacia lo heterogéneo. Esto se da porque
hay una fuerte jerarquización y concentración del control del profesor dentro
de la vida escolar donde los alumnos deben aprender a esperar, permanecer
inmóviles y entender la naturaleza del mecanismo escolar de manera no implícita
para recibir recompensas y no castigos, es por tanto, que el alumno que se
atreva a discutirlas, no las cumpla, no se adapte a tal homogeneidad en la
manera de pensar, sentir o actuar puede ser también excluido de la vida escolar
porque el sistema o mano ejecutora (en el caso de estar dentro del aula, el
profesor) siente que pierde el control.
Cuando un docente actúa como Pygmalión y a
través de sus expectativas negativas y el currículum oculto quiere moldear a
sus alumnos para ganar homogeneidad, ignorando al resto por completo, con
sobrecarga de críticas y castigos para los “diferentes”, sin mirar ni reconocer
la diversidad, sin respeto ni valor por todas las aportaciones y riquezas, no
está directamente relacionado con que la profecía se cumpla, está claro. Pero
sí, en mi opinión, es una mala praxis educativa y herramienta del sistema
esclavista que el “diferente”, el no adaptado, el no moldeado se le empuja a un
no merecimiento o suicidio “social y educativo”. La investigación apunta que,
el efecto de tales expectativas dependía de determinadas características de los
niños, pero sí es un hecho que, las expectativas del docente les impide
desarrollar su propia identidad, obstaculizando así uno de los principales
objetivos de la educación intercultural (Díasz-Aguado,2003).
Bibliografía:
Díaz-Aguado, M. J.
(2003). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.
Underwood, R.
(1991). Productividad y la profecía auto-realizable: El efecto Pigmalión
[documental]. Carlsbad, CA: CRM Films.
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