En este vídeo titulado Los
secretos de la creatividad, Ken
Robinson nos habla sobre varios aspectos de la creatividad, la imaginación, el
talento…
Fuente:http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-secretos-creatividad/1056427/
En el documental de redes, Ken Robinson reclama la necesidad de crear entornos donde cada cual pueda
encontrar la inspiración necesaria para desarrollar la creatividad. Espacios
donde enseñar y poner en práctica procesos creativos en las diferentes áreas de
la vida, como en las diferentes dimensiones del ser. El futuro de nuestros alumnos
viene determinado por el reto al que se enfrenta la sociedad actual; de
imaginar, tener ideas nuevas, poner esa imaginación a la práctica y para crear
soluciones a los problemas del mundo.
El papel de la expresión plástica
como un proceso creativo debe estar estrechamente ligado al proceso educativo
en general, ya que éste debe tomar una dirección trasversal en áreas, materias,
currículum… donde los alumnos puedan a través de diferentes lenguajes,
inteligencias, técnicas, metodologías desarrollarse. Así pues, hay que
reivindicar un lugar para la expresión plástica, que es, en sí misma, también
un talento, un pilar de la inteligencia visual- espacial, la cinética, de la
interpersonal y la transpersonal y emocional, y por tanto, es fundamental en la
educación integral y holística de la persona.
La expresión plástica utiliza el proceso
creativo, dando el espacio- tiempo para observar y experimentar, generando una actitud
de búsqueda para resolver problemas. También fomenta que cada cual afronte los
retos a su manera y que busque la solución que van con él o ella, encuentre su
motivación, caminos nuevos, aprende del proceso en sí, con sus errores y
éxitos. También ayuda a los alumnos a conocerse un poco más a ellos mismos y
comprender también la realidad que los rodea, a saber buscar lo que uno necesita
para su obra o para traducir la realidad. Trabaja los cuatro
ingredientes/aptitudes de la creatividad: escoger bien aquello que te motiva,
tener pasión, controlar una técnica o material (el lenguaje visual) y arriesgarse,
aunque en ocasiones salga mal. Trabaja en actitudes trasversales a la vida, y
yo personalmente añadiría, y al COSMOS.
La conclusión a la que llego es que si queremos que en el futuro, los
alumnos puedan dar al mundo soluciones creativas, el sistema educativo debería
cuidar, respetar y ofrecer espacio y tiempo para investigar todos los talentos
(elementos, inteligencias, recursos personales, emocionales, etc.) conectar procesos, vivencias y experiencias ,
crear retos, dar recursos, y asumir la diversidad de alumnado con sus
diferentes resultados. Tener claro la finalidad: el desarrollo global e integral
de la persona. Pues deberá ofrecer las mismas garantías y oportunidades para
que cada alumno pueda llegar a expresar
y desarrollar todos sus lenguajes, talento
y creatividad sea en el área que sea, pudiendo ser la expresión plástica un
talento innato.
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