Malestar y conductas de autorregulación


Ato, E., González, C. Carranza, J. A. y Ato M. (2004). Malestar y conductas de autorregulación ante la Situación Extraña en niños de 12 meses de edad. Psicothema, Vol.16 (1), 1-6.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=qaXcjExnhbM
Este trabajo de investigación tiene como objetivo estudiar, gracias a la muestra de 49 niños/as de 12 meses, la respuesta y el grado de malestar que se genera ante una Situación Extraña (Ainsworth y Witting, 1969) y las estrategias de regulación emocional que eligen y usan los niños ante una exposición de estrés y/o malestar (cambia la atención del estímulo que le produce malestar, busca consuelo o bienestar, y/ o se focaliza a lo que le produce malestar). Con el estudio, también pretenden identificar si en las respuestas de los niños hay relaciones significativas ante factores de origen endógeno (temperamento) del niño como exógeno (disponibilidad del adulto).



Parten de unas hipótesis con el objetivo de responder;

-          Se espera que las estrategias más autónomas estén asociadas a menores niveles de expresión de emoción negativa, mientras que las estrategias de regulación menos sofisticadas estén relacionadas con una mayor intensidad de la expresión emocional negativa.



-          El uso y elección de una determinada estrategia de regulación, es influenciada por factores como, el nivel de evolutivo del niño, el carácter endógeno y exógeno.



-          Parten que los niños con alta reactividad negativa puede que necesite la asistencia de sus cuidadores más a menudo, por tanto, experimentarán mayor ansiedad en respuesta a la situación de alto estrés y desplegarán estrategias menos autónomas y efectivas.



a)     Método: para llevar a cabo este propósito los investigadores diseñan a priori un procedimiento para poder estudiarlo y seleccionan a una muestra de niños en la que aplicarlo. Podrías indicar:



*    ¿Cuáles son las características de la muestra de niños?



La muestra la forman 25 niñas y 24 niños sin anomalías físicas ni psíquicas, ni problemas de desarrollo. Proceden de familias de un nivel socioeconómico medio de la región de Murcia.



*    ¿Qué instrumentos utilizaron las autoras del artículo para medir las variables de la investigación? Indica sus dimensiones, índices o categorías de medida (no es necesario que las describas o expliques).



Para medir el temperamento infantil, se usó un informe materno que contesta al cuestionario Toddler Behaviour Assessment Questionnaire (Goldsmith,1988). Considerando dos dimensiones de la emocionalidad negativa: propensión a la ira (llanto, protesta, los gritos u otros signos de ira) y miedo social (inhibición, ansiedad, retirada o signos de timidez).



Para medir el grado de malestar de los niños dentro el laboratorio, se sometió a los niños a situaciones estresantes; separación de la madre, contacto con persona extraña (versión modificada de la Situación Extraña (Ainsworth y Witting, 1969). Considerando dos índices de malestar: Intensidad de la expresión de malestar (puntuación de 0 a 3) y Intensidad de las vocalizaciones de malestar (puntuación de 0 a 5).



Para medir las estrategias de autorregulación del niño en el laboratorio se codificó su frecuencia de su uso gracias al trabajo de Grolnick, Bridges y Conell (1996) simultáneamente con el malestar experimentado. Considerando 6 estrategias posibles; Implicación activa en el juego, uso pasivo de los objetos, autotranquilización física, autotranquilización simbólica, búsqueda de proximidad y contacto y búsqueda de la madre.



*    ¿Qué pasos o procedimientos siguieron para evaluar a la muestra de niños?



Todo el procedimiento fue grabado en vídeo, y las muestras se codificaron a posteriori por observadores ajenos a las hipótesis de trabajo. Los pasos fueron los siguientes:

Primera fase: familiarización.

1-      Madre e hijo entraban a la sala de observación, durante 10 min, para la familiarización con el espacio y experimentadora.

2-     Hijo se queda realizando tareas para la medida del temperamento.

3-     Madre, en la sala subyacente, le dan el cuestionario TBAQ para el cumplimiento en el hogar.

Segunda fase: versión modificada de la Situación Extraña (Ainsworth y Witting, 1969).

1)      La mujer desconocida (experimentadora) entra en la sala donde están madre e hijo, e inicia una conversación con ella.

2)     Madre se va. Quedan solos niño y experimentadora. Pudiendo consolarlo o jugar con él si presenta ansiedad.

3)     Madre entra en la sala y extraña sale. La madre es libre para realizar lo que considere (en el caso que lo necesite) para tranquilizar a su hijo. Primera fase de reunión.

4)     La madre vuelve a abandonar la sala y deja al hijo solo 30 segundos.

5)      La experimentadora entra e intenta consolar al niño (en caso de presentar malestar o llanto)

6)     La madre entra y experimentadora sale. Segunda fase de reunión.





b)    Análisis de datos y resultados: tras la recopilación de datos el investigador tiene que tratarlos estadísticamente para comprobar si las hipótesis planteadas se aceptan o rechazan y determinar cómo las variables se relacionan entre sí. Según los resultados de la investigación:



*    ¿Qué relación obtuvieron entre malestar y estrategias de autorregulación?



Los resultados muestran que la relación entre malestar y autorregulación (calculado por la correlación de Pearson) son:

-          La implicación activa en el juego se asocia con menores niveles de malestar.

-          Las estrategias menos flexibles y dependientes del estímulo (Uso pasivo de los objetos, Búsqueda de contacto, Búsqueda de la madre) se asocian a niveles más altos de malestar.

-          La estrategia de autotranquilización física no se relacionó significativamente con el malestar.



*    ¿Podemos decir que influye el temperamento sobre la respuesta de malestar y las estrategias de autorregulación?



Después de realizar con el análisis de regresión multivariante con las dimensiones (temperamento) de Miedo Social y Propensión a la ira, y por el otro lado del malestar exhibido como variable de respuesta, los resultados son:

-          Niños que apuntaban más alto en miedo, también daban un alto malestar en el laboratorio.


Los resultados de las variables de temperamento con el uso de estrategias de autorregulación, son:

-          En la dimensión propenso a la irá, no resultó significativa.

-          Niños que apuntaban más alto en miedo buscaron más el contacto con el adulto y se implicaron menos en el juego

-          El miedo no resultó significativo en el Uso pasivo de los objetos, autotranquilización física y Búsqueda de la madre.

-           

*    ¿Cómo influye el adulto en el malestar expresado y las estrategias de autorregulación infantiles?



El adulto influye en el malestar expresado, rebajando el malestar en las situaciones donde el niño está acompañado de un adulto, al contrario del estar solo. Los resultados para las estrategias de regulación utilizadas en relación con la influencia de un adulto, se observó de forma similar la implicación activa como el uso pasivo de objetos tanto con la madre como con la experimentadora, y menos uso cuando están solos. La estrategia de autotranquilización física se utiliza con mayor frecuencia cuando el niño está con la madre que cuando está solo. Con la búsqueda de contacto se observó que busca a la madre y en menos grado a la experimentadora, y la estrategia de buscar a mamá no resultó significativa ya que no existieron diferencias.



c)     Discusión y conclusiones: una vez obtenidos los resultados toca ver si se asemejan o difieren de los resultados obtenidos por otros autores, discutiendo el porqué de estas semejanzas o diferencias.



*    Según los autores del estudio ¿por qué los niños con altos niveles de malestar utilizan estrategias de autorregulación primitivas y menos eficaces?



Los niños con altos niveles de malestar utilizan estrategias de autorregulación más primitivas y menos eficaces por la relación que creen que hay con la intensidad del nivel de malestar. Pero este trabajo no permite apuntar a las causas de esta relación.



*    En cuanto al temperamento ¿qué niños fueron los que experimentaron mayor grado de malestar y utilizaron estrategias de autorregulación más dependientes?



El temperamento miedoso es el que más grado de malestar presenta (como se predijo) en todas las situaciones y utilizan en menos medida la implicación activa, a favor de la búsqueda de contacto (más dependiente).



*    Respecto a la implicación de adulto en la regulación del malestar y la estrategia de autorregulación empleada, después de leer este artículo ¿qué conclusión sacas?



La implicación del adulto genera la elección y uso de estrategias más sofisticadas y autónomas, como jugar activamente. El aumento de contacto físico, el visual, una mirada, una sonrisa, cualquier contacto y feedback hacia el niño por parte de cualquier adulto (si es la madre mejor) genera una vinculación positiva y de seguridad, que al contario que creen algunas teorías, genera respuestas más autónomas y la elección de estrategias para resolver conflictos más sofisticadas que la autotranquilización física (y el apáñate y muy buenas). Por tanto, creo que la implicación del adulto es positiva, reguladora, generando paz y sobre todo porque el amor que siente es la fuerza del cambio, que le empuja a crecer y a confiar en lo que tiene alrededor.

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