Método globalizado: Centro de interés de Decroly

Desarrollo de una propuesta

Segundo ciclo de educación infantil- p4.

Centro de interés: El agua

Empecemos por una evaluación inicial para saber de qué ideas previas partimos. Podemos preguntar: ¿Tiene sabor el agua?, ¿a qué huele? ¿de dónde sale? ¿para qué sirve?, ¿ Qué usos tiene? Para poder saber sus intereses e ir construyendo nuevos aprendizajes.

A-     Fase de observación: Para adquirir datos sensibles de contacto directo.

-          Vamos a observar con salidas a la misma área de la ciudad de Barcelona, del entorno cercano dónde y en qué forma encontramos agua: mar, ríos, estanques, fuentes... Las probaremos; qué sabor tienen. Y escucharemos el sonido de estas y qué temperatura tiene.

-          En casa y el colegio propondremos investigaciones para descubrir dónde encontramos agua: wc, grifos, mangueras, ducha, nevera, congelador... Y para qué la utilizamos. También propondremos, escuchar, oler, probar...



B-     Fase de asociación:

-          En el espacio y el tiempo: saldremos a MUHBA o “Casa de l’aigua” de Barcelona, donde disponen de actividades lúdicas para jugar con el agua y diferentes utensilios y recipientes para observar e investigar sus propiedades y características donde aprenden el uso responsable y sostenible del agua y les explican de forma experiencial como antiguamente se llevaba agua a las casas o pueblos y como se hace ahora. Y que usos tenía antiguamente: los baños públicos romanos, los pozos, los acueductos, etc.

-          Tecnologías:

-          ¿cómo se mide el agua? Vamos a observar la meteorología: lluvia, nubes, nieve. Acercándonos a la medición aproximada y recogida de información.

-          ¿Qué usos tiene? Nos vamos a centrar en los cotidianos; Cocinar, regar, curarse, lavarse, hidratarse...

-          ¿Qué pasaría si no tuviéramos agua? Para concienciar el uso responsable y buscar la adecuación a las necesidades de la sociedad.

-          Causa y efecto: diferentes estados del agua. Vamos a aplicar una fuente de calor o fría para observar que va sucediendo.



C-     Fase de expresión:

-          Concreta: van a cocinar en casa. Una receta que utilice agua para su elaboración y traerán el producto para probarlo.

-          Abstracta: Nos van a explicar el proceso de la receta y los utensilios que han usado. Las fuentes de calor o frío utilizadas, si saben las medidas, etc...



Metodología: el papel del alumnado será activo y participativo, marcando sus objetivos para solucionar los problemas cotidianos de su entorno utilizando su propia motivación. El aprendizaje emplea contenidos tanto conceptuales, procedimentales como actitudinales desde una perspectiva interdisciplinar, de diferentes áreas de conocimiento; social, física- matemática, alimentaria y de la salud, contenidos técnicos y habilidades que permitan maximizar el potencial y desarrollo humana para adaptar las respuestas a necesidades globales y complejas partiendo de sus intereses y favoreciendo así que estos aprendizajes sean significativos.



Organización: El centro de interés se abordará durante todo un trimestre.

La organización de este requerirá de la participación de las familias, de los profesionales que acompañarán a salidas y de los profesionales de las actividades del MUHBA.

La organización del aula; en la terraza de la clase se montará toda la recogida y utensilios para convertirse en meteorólogos. En un rincón dentro el aula, se colocarán todas las muestras, imágenes, fotografías y mapas conceptuales que vayamos co-construyendo sobre los contenidos.

Los alumnos se organizarán para algunas actividades como la meteorología por grupos de 4-5 alumnos. Otras actividades de puesta en común se harán con todo el grupo clase igual que las salidas. Hay actividades que harán en casa con sus familiares, y otras de manera individual como la fase de expresión.

La organización de los contenidos, aunque hay fases de contenido disciplinar, estos se organizarán de manera globalizadora.




Recursos necesarios para su puesta en práctica:

Recursos personales: profesionales, familias, acompañantes y alumnos.

Recursos materiales: autocares, recipientes reciclados; botellas, potes, boles, embudos. Regadoras, mangueras. Materiales de aula: lápices, gomas, colores, rotuladores, tijeras, etc. Fotografías, imágenes, agua.

Recursos ambientales: fuentes de la ciudad, estanques de los parques, rio Llobregat y Besós, playa de la Barceloneta, etc.

Recursos escolares: patio, aulas, baños, las duchas del gimnasio, cocina.


Fuente: https://www.tecnotri.com.br/wp-content/uploads/2017/07/captacao-de-agua-da-chuva-1293x800.jpg

Comentarios