Principios y estrategias de intervención educativa en comunicación para personas con autismo: TEACCH
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Entendiendo
que la comunicación en el Autismo no es un intercambio de información puramente
de lenguaje verbal sino un sistema de comunicación no verbal (lenguaje corporal
y tono de voz) y que las personas autistas funcionan como si de una <cultura
autista> se tratara por su manera particular de comprender y actuar en el
mundo. El método TEACCH funciona como método de Enseñanza Estructurada para el
abordaje de una atención individualizada a la persona con autismo. El principio
fundamental de intervención educativa es la búsqueda de una manera que capacite
a la persona con autismo a entender el mundo y ser independiente funcionando en
él. Quieren aumentar esta independencia mediante la estructuración de su
entorno y la consideración de sus puntos fuertes para fundamentar sus
habilidades reduciendo los niveles de ansiedad y frustración que a menudo padecen
y considerar una conducta negativa como una falta de comprensión, no como una
falta de cumplimiento. La estructuración y adaptación de las dos culturas se le
llama <acomodación mutua>. Dotar de herramientas a los profesores y progenitores
para convertirse en intérpretes que comprendan ambas culturas y les ayuden a descodificar
las normas de un mundo no autístico de manera que el alumno pueda funcionar con
éxito en él. Se prioriza la evaluación continua y la observación. El objetivo
principal es dotar de estrategias de desarrollo de la comunicación funcional. (Gándara,
C. 2007)
Los componentes de una Enseñanza Estructurada tienen en
cuenta la fijación por el detalle visual de lo concreto y la falta de abstracción,
simbolismo y generalización de las experiencias y el entorno, convirtiendo la
enseñanza concreta y estructurada en su punto fuerte ya que ayuda a aumentar
la flexibilidad de los alumnos para adaptarse a los cambios del entorno. La dificultad
que tienen en realizar tareas múltiples porque estas requieren de análisis, síntesis
y comprender relaciones entre etapas y objetos gracias a este método se verán
beneficiados gracias a la estructuración de: cómo, cuándo, qué y por qué. Los componentes
para la comunicación funcional y de éxito quieren ayudar al alumno y a su entorno,
estructurando los factores de distracción y ayudando a los procesos psicológicos
básicos como la atención y la memoria para aumentar la competencia pragmática
y paralingüística dando una forma y estructura concreta al lenguaje y su
percepción. ¿CÓMO? Facilitando las claves visuales que es su punto fuerte.
Componentes facilitadores:
-
Organización física: dotar de sentido el espacio y mobiliario
físico del entorno. Uso de fronteras claras, físicas y visuales. El objetivo es
incrementar el significado y reducir las distracciones. En el aula se
desarrollan áreas de enseñanza, para ayudarles a diferenciar entre área de
trabajo o juego o como las áreas de transición donde se colocará el calendario.
-
Calendarios: les ayuda a orientarse en los cambios gracias
a su instrucción visual dándole la información del lugar donde se realizará la
actividad y en qué orden. Se puede reforzar con objetos o claves visuales que
le ayuden a relacionar la actividad que toca ayudando al pensamiento simbólico;
toalla- lavarse las manos. Dependiendo de su grado de abstracción se utilizará;
objeto, imagen, texto o una combinación. La manera de utilizar el calendario
será, después de una evaluación, de actividades de corto alcance (actividad en
actividad) o a largo plazo toda la semana.
-
Sistemas de trabajo: le comunica al alumno qué es lo que va
a hacer en una actividad o área de aprendizaje. Debe ayudar a clarificar; cuanto
trabajo necesita hacer, qué trabajo, cuándo finalizará y qué va a hacer
después. Puede disponer de claves visuales como la “caja de acabados” para
cuando acabe la tarea. O un sistema donde pueda ir marcando lo que va haciendo.
Lo importante es la autonomía y la independencia en habilidades de autocuidado.
-
Organización
de tareas: las tareas deben organizarse visualmente para ayudar a buscar
información relevante a la tarea. El etiquetado por colores, palabras, imágenes,
objetos de los espacios y contenedores y sus materiales y/o productos con imágenes
o instrucciones de cómo se usan estos. Como también cajas o carpetas
diferenciadas y organizadas para comunicarle lo que se espera de ellos y
hacerlos más independientes.
El sistema de
comunicación funcional no verbal según el método TEACCH consiste en unas claves
visuales que el niño o niña con TEA tendrá en un tablero de comunicación para
expresar pensamientos, deseos y necesidades. Después de evaluar sus habilidades
en el uso de lenguaje, ámbito, qué soporte visual (imagen, objeto, palabra...)
y que demandas puede tener (rechazo, interés, búsqueda de información, sentimientos,
rutinas, etc.) se le enseñará a utilizarlo para que comprenda que opciones
tiene y prever lo que sucederá en el futuro sólo hace falta que el cuidador lo
aplique con paciencia en los ámbitos motivándole en su uso e ir evaluando su
progreso e implantación.
Biografía:
Gándara, C.
(2007). Principios y estrategias de intervención educativa en comunicación para
personas con autismo: TEACCH. Revista
de Logopedia, Foniatría y Audiología, 27(4), 173-186.
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