La capacidad
Con el tema del
Huerto en las escuelas, la actividad quiere trabajar de manera progresiva la
capacidad de diferentes recipientes, para descubrir cuál será o serán los
recipientes que mejor nos vayan para regar el huerto de la clase de los niños
de P-4, sin malgastar agua o que nos falte el agua y las plantas se mueran.
Fuente:http://images.wisegeek.com/recycling-bin-with-recycled-material.jpg
Estimación sensorial:
Para vivenciar y
observar diferentes atributos de distintos recipientes, vamos a poner a disposición
de los niños y niñas los siguientes envases:
tápers diferentes medidas y formas, tapones de detergentes y suavizantes,
cucharones de sopa grandes y los pequeños de la leche en polvo, tazas y vasos
diferente tamaño, envases de medición sin la numeración.
Para la estimación
sensorial de la capacidad, que es la que queremos trabajar, vamos a poner a
disposición también de recipientes de plástico de 6 litros o más, unos llenos y otros vacíos, para que hagan trasvases entre
los cuerpos vacíos y envases y el material para
rellenar (agua, harina y lentejas ), así los niños podrán manipular
libremente con líquido y otros materiales y diferentes envases,
jugando con tamaños y formas de los mismos, Después de observar y manipular
empezaremos con una primera clasificación sencilla según su tamaño: grande,
mediano, pequeño, etc. Y realizar una serie de pequeño a grande.
Para prepararlos
parapara la siguiente fase y clasificación del atributo; capacidad vamos a
lanzar una pregunta al aire: ¿cuánto cabe?
Comparación directa:
Para responder a
la anterior pregunta vamos a iniciar la segunda fase de la actividad con una
comparación directa entre dos envases a elegir. Van hacer grupos de cuatro
niños y niñas que van a tomar los dos envases que quieran y el material para
rellenarlo que quieran y les vamos a proponer que hagan trasvases de un recipiente
a otro, a ver qué sucede. Así el grupo va a conversar sobre qué está pasando,
sobra, falta, cabe más o menos, etc. Cada grupito va a explicar, después, qué conclusiones
a sacado respeto a cuál de los envases escogidos cabe más o menos material o
líquido haciendo la comprobación delante de los otros grupos, así todos ven
directamente lo que el grupo va explicando de su comparación.
Comparación indirecta:
Vamos a proponer
un tercer envase que les sirva de “base” para la comparación indirecta (un
elemento intermediario), les vamos a dar un cubo (los de arena de playa) igual
a cada grupo, para que puedan hacer el trasvase y las marcas pertinentes. Con
los mismos grupos, les vamos a decir que de entre los dos recipientes escogidos
en la fase anterior, tomen el que tenga más capacidad (es decir, va a quedar
uno por cada grupo) y seguidamente les vamos a proponer que cada grupo haga el
trasvase al cubo y haga una marca con un color diferente, para finalmente poder
comparar las marcas y poder hacer la siguiente seriación entre los de más
capacidad (los 5 envases de la fase anterior) cuál tiene menos, ordenándolos
hasta el que tiene más.
Elección de una unidad:
Aquí les vamos a
presentar la regadora con la que vamos a regar el huerto, que ahora está vacía.
Y de los 5 envases ya ordenados de menor a mayor capacidad, vamos a proponer
llenar la regadora con el envase de mayor capacidad, por ejemplo, salió un
táper cuadrado y alto (de unos ¼ de litro, pero los niños no lo saben), que les
servirá como unidad de medida. De modo de juego vamos a proponerles que cada
grupo antes de empezar diga “adivine” cuantos viajes van hacer con el táper del
grifo a la regadora para que esta se llene hasta arriba. Así tienen que
discutir entre cada miembro del grupo antes de hacer su práctica. Después hacen
su práctica, y deben explicar cuál era su hipótesis, como lo han hecho y su
resultado. La profesora observa y lanza una pregunta al aire: ¿ha sido exactamente
5 tápers (ejemplo) o ha sobrado o faltado un poco?
Sistema de medidas irregulares:
Enlazando con la
pregunta anterior, y a modo de conversación, vamos a proponer que los viajes y
la capacidad tienen que ajustarse a la regadora porque no puede malgastarse o
faltar agua. ¿Qué envase podemos utilizar que tenga menos capacidad para hacer
lo gusto? Ejemplo, proponen el tapón de un suavizante, no tiene que ser
proporcional al táper, simplemente ven que tiene menos capacidad. Y repiten la
actividad anterior, pero con los dos sistemas de medida; el táper y el tapón.
Sistema de medidas regulares:
Para la
última fase de exploración y aprendizaje de la magnitud escogida, la profesora
recuperará de la primera fase los recipientes de medición proporcionales que
dejo mezclados entre los diferentes envases. Los presentará, sin utilizar la
numeración, y pedirá ayuda para ordenarlos de menor a mayor capacidad (ahora ya
tienen toda una experiencia y conclusiones en su quehacer y conocimiento).
Para la
última fase de la actividad, se dividirá el grupo clase en dos. Unos irán al
huerto con la regadora (solo hay una) y con los recipientes de medir, y arán la
prueba de llenar exactamente la regadora. El otro grupo se queda en clase.
-Partiendo de que, existen diferentes maneras
de llenar la regadora; ejemplos: si la regadora es de un litro. 2 veces el
recipiente más grande (½ litro, ellos no lo saben), 4 veces el mediano, 8 veces
el pequeño, una vez el grande y dos medianos, etc.
-Y
teniendo en cuenta que, hay cuatro macetas en el huerto que hay que echar una
regadora en cada una.
Se propone a cada niño del grupo del huerto
que apunte, dibuje, haga un croquis como él/ella quiera de cómo debe regarse el
huerto sin malgastar agua.
Por
último, deben pasar el papel a uno de los compañeros que se quedó dentro de la
clase, para que salga fuera y con las instrucciones del papel recibido, realice
la operación de llenar la regadora y regar el huerto.
Como no
pueden salir todos los que quedaron en clase a la vez, porque regarían de más,
la profesora va a realizar un calendario, para que un niño o niña diferente
salga cada dos días. Al final del mes se pueden reunir todos y valorar la
actividad y/o la mejor manera de regar el huerto.
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