Progresión didáctica para una magnitud: la capacidad


La capacidad

Con el tema del Huerto en las escuelas, la actividad quiere trabajar de manera progresiva la capacidad de diferentes recipientes, para descubrir cuál será o serán los recipientes que mejor nos vayan para regar el huerto de la clase de los niños de P-4, sin malgastar agua o que nos falte el agua y las plantas se mueran.


Fuente:http://images.wisegeek.com/recycling-bin-with-recycled-material.jpg

Estimación sensorial:

Para vivenciar y observar diferentes atributos de distintos recipientes, vamos a poner a disposición de los niños y niñas los siguientes envases: tápers diferentes medidas y formas, tapones de detergentes y suavizantes, cucharones de sopa grandes y los pequeños de la leche en polvo, tazas y vasos diferente tamaño, envases de medición sin la numeración.

Para la estimación sensorial de la capacidad, que es la que queremos trabajar, vamos a poner a disposición también de recipientes de plástico de 6 litros o más, unos llenos y  otros vacíos, para que hagan trasvases entre los cuerpos vacíos y envases y el material para rellenar (agua, harina y lentejas ), así los niños podrán manipular libremente con líquido y otros materiales y diferentes envases, jugando con tamaños y formas de los mismos, Después de observar y manipular empezaremos con una primera clasificación sencilla según su tamaño: grande, mediano, pequeño, etc. Y realizar una serie de pequeño a grande.



Para prepararlos parapara la siguiente fase y clasificación del atributo; capacidad vamos a lanzar una pregunta al aire: ¿cuánto cabe?



Comparación directa:

Para responder a la anterior pregunta vamos a iniciar la segunda fase de la actividad con una comparación directa entre dos envases a elegir. Van hacer grupos de cuatro niños y niñas que van a tomar los dos envases que quieran y el material para rellenarlo que quieran y les vamos a proponer que hagan trasvases de un recipiente a otro, a ver qué sucede. Así el grupo va a conversar sobre qué está pasando, sobra, falta, cabe más o menos, etc. Cada grupito va a explicar, después, qué conclusiones a sacado respeto a cuál de los envases escogidos cabe más o menos material o líquido haciendo la comprobación delante de los otros grupos, así todos ven directamente lo que el grupo va explicando de su comparación.

Comparación indirecta:

Vamos a proponer un tercer envase que les sirva de “base” para la comparación indirecta (un elemento intermediario), les vamos a dar un cubo (los de arena de playa) igual a cada grupo, para que puedan hacer el trasvase y las marcas pertinentes. Con los mismos grupos, les vamos a decir que de entre los dos recipientes escogidos en la fase anterior, tomen el que tenga más capacidad (es decir, va a quedar uno por cada grupo) y seguidamente les vamos a proponer que cada grupo haga el trasvase al cubo y haga una marca con un color diferente, para finalmente poder comparar las marcas y poder hacer la siguiente seriación entre los de más capacidad (los 5 envases de la fase anterior) cuál tiene menos, ordenándolos hasta el que tiene más.



Elección de una unidad:

Aquí les vamos a presentar la regadora con la que vamos a regar el huerto, que ahora está vacía. Y de los 5 envases ya ordenados de menor a mayor capacidad, vamos a proponer llenar la regadora con el envase de mayor capacidad, por ejemplo, salió un táper cuadrado y alto (de unos ¼ de litro, pero los niños no lo saben), que les servirá como unidad de medida. De modo de juego vamos a proponerles que cada grupo antes de empezar diga “adivine” cuantos viajes van hacer con el táper del grifo a la regadora para que esta se llene hasta arriba. Así tienen que discutir entre cada miembro del grupo antes de hacer su práctica. Después hacen su práctica, y deben explicar cuál era su hipótesis, como lo han hecho y su resultado. La profesora observa y lanza una pregunta al aire: ¿ha sido exactamente 5 tápers (ejemplo) o ha sobrado o faltado un poco?



Sistema de medidas irregulares:

Enlazando con la pregunta anterior, y a modo de conversación, vamos a proponer que los viajes y la capacidad tienen que ajustarse a la regadora porque no puede malgastarse o faltar agua. ¿Qué envase podemos utilizar que tenga menos capacidad para hacer lo gusto? Ejemplo, proponen el tapón de un suavizante, no tiene que ser proporcional al táper, simplemente ven que tiene menos capacidad. Y repiten la actividad anterior, pero con los dos sistemas de medida; el táper y el tapón.



Sistema de medidas regulares:

Para la última fase de exploración y aprendizaje de la magnitud escogida, la profesora recuperará de la primera fase los recipientes de medición proporcionales que dejo mezclados entre los diferentes envases. Los presentará, sin utilizar la numeración, y pedirá ayuda para ordenarlos de menor a mayor capacidad (ahora ya tienen toda una experiencia y conclusiones en su quehacer y conocimiento).



Para la última fase de la actividad, se dividirá el grupo clase en dos. Unos irán al huerto con la regadora (solo hay una) y con los recipientes de medir, y arán la prueba de llenar exactamente la regadora. El otro grupo se queda en clase.



 -Partiendo de que, existen diferentes maneras de llenar la regadora; ejemplos: si la regadora es de un litro. 2 veces el recipiente más grande (½ litro, ellos no lo saben), 4 veces el mediano, 8 veces el pequeño, una vez el grande y dos medianos, etc.



-Y teniendo en cuenta que, hay cuatro macetas en el huerto que hay que echar una regadora en cada una.



 Se propone a cada niño del grupo del huerto que apunte, dibuje, haga un croquis como él/ella quiera de cómo debe regarse el huerto sin malgastar agua.



Por último, deben pasar el papel a uno de los compañeros que se quedó dentro de la clase, para que salga fuera y con las instrucciones del papel recibido, realice la operación de llenar la regadora y regar el huerto.



Como no pueden salir todos los que quedaron en clase a la vez, porque regarían de más, la profesora va a realizar un calendario, para que un niño o niña diferente salga cada dos días. Al final del mes se pueden reunir todos y valorar la actividad y/o la mejor manera de regar el huerto.

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