Propuestas de didáctica de la literatura e Inteligencias Múltiples


Propuestas de didáctica de la literatura para trabajar en diferentes rincones del aula, según la teoría de las Inteligencias Múltiples:
Fuente:https://magisteriolaura.files.wordpress.com/2010/11/biblioteca.jpg

o   Biblioteca: con los cuentos de casa y los del colegio. Crear un espacio acogedor en el suelo, con cojines, almohadas, colchas… Los libros a la vista, accesibles. (Inteligencias: visual, intrapersonal)

o   Teatro: diferentes vestuarios, atrezos, maquillaje, escenario, lugar para el público…deberán cooperar y representar un cuento u cuento inventado. (Inteligencias: interpersonal, espacial, lingüística, cinestésica)

o   Crea tu propio cuento: con materiales plásticos diversos representarán, expresarán y crearán su mundo más íntimo de significados. (Inteligencias: visual y espacial, interpersonal, corporal)

o   Banda sonora: con materiales sonoros tanto naturales: cocos, piedras, arroz…como instrumentales: campanillas, sonajeros, maracas…podrán ir creando la banda sonora de los cuentos, para expresar emoción, intriga, golpes, etc. Recrear la voz de algún personaje, del viento, del mar… (Inteligencias: musical, intrapersonal, interpersonal, corporal)

o   Clasificación: con este rincón se pretende descodificar significados y conectarlos. Con diferentes cuentos intentar clasificar por temáticas: por ejemplo: los cuentos que el personaje principal sea animado o inanimado; sea femenino o masculino; por emociones, me gusta o no, me provoca miedo, alegría, tristeza… (Inteligencias: naturalista, lógico-matemática, emocional e interpersonal)

o   Construir un personaje o atrezo: con diferentes materiales reciclados se deberá construir un títere, muñeco, instrumento y/o atrezo que más les motive e interese. (Inteligencias: visual y espacial, lógico- matemático, corporal)

Comentarios