Representación Espacial


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1.       ¿Qué son los mapas cognitivos?

Los mapas cognitivos son las representaciones mentales, que nos dan una estructura cognitiva, y que se crean- recrean y construyen- reconstruyen con la experiencia y actividad que se tiene acerca de los espacios del entorno, aquellos espacios concretos y cotidianos que de manera subjetiva comprendemos de los objetos del contexto, del medio natural o artificial. Nos facilitan y dan posibilidad de orientación y desplazamiento.



2.      ¿Qué relación presentan con la adquisición de la noción espacial en niños y niñas?

Ángeles Caballero García expone tres elementos básicos del estudio del espacio:

“sistema de referencia- capacidad para organizar y utilizar la información que permita orientarse espacialmente- conocimiento de los puntos de referencia- capacidad de representar los elementos concretos que ocupan un lugar-, y conocimiento configuracional- capacidad de representar el espacio de forma global organizada-” (p.46). Piaget nos habla de cómo los niños y las niñas pasan del sistema de referencia de su propia práctica al conocimiento configuracional o abstracción, pasando por tres estadios en relación con la construcción del espacio; primero gracias a su actividad con el cuerpo, con su movimiento descubren el espacio y sus objetos y se hacen una representación de él. Después sucede que el niño hace relaciones de proximidad- separación, cerramiento- continuidad, da orden a un objeto concreto (topología), más tarde tienen en cuenta el objeto en función a su perspectiva (proyección) y al final estiman el espacio en función a un eje de coordenadas (euclidianas). También apunta Piaget que existen tres estadios en su construcción del espacio: período sensoriomotor (elaboración práctica), operaciones concretas (reelaboración), y las operaciones formales (se separan de la acción real, abstracción).







3.      ¿Qué variables del entorno influyen en el desarrollo de los mapas cognitivos?

Las variables que influyen en el desarrollo de los mapas cognitivos son: familiaridad con el entorno, el medio urbano y rural, el sexo, las normas parentales, y la vinculación emocional con el lugar.

A modo de resumen voy a tratar de explicar cada una de estas variables: La familiaridad con el entorno hace referencia a las experiencias del niño/a que ha tenido desde su nacimiento que le dota de sensibilidad y significación con unos u otros objetos y entorno. El medio urbano y rural quiere remarcar la diferencia entre vivir (y, por tanto, enriquecerse con la experiencia del entorno) en una ciudad o urbanización, y vivir al campo o en medio de la naturaleza ya que la noción espacial variará como la representación espacial que hace de su entorno. Ser hombre o mujer (por desgracia) genera el desarrollo de diferentes tipos de actividades por el ambiente en el que se mueven o crían ( puede ser cultural y por suerte va cambiando), esto nos lleva directamente a las normas parentales mamadas desde la infancia o transmitidas culturalmente que puede que delimiten la experiencia por sexos, por ambiente rural o urbano, por migraciones, economía, educación…Es por tanto una vinculación emocional la que hacemos con los lugares, personas y los objetos, sea por una razón u otra, esta emoción nos hace representar en nuestro interior un sinfín de nociones subjetivas que marcan el carácter y color de nuestro mapa cognitivo gracias a las experiencias vividas.



4.      ¿Cuáles son los componentes de los mapas cognitivos?

Son tres los componentes de los mapas cognitivos. Los mojones, las rutas y las configuraciones.

Los mojones, son los objetos significativos que más llaman la atención y se toman como punto de decisión estratégico para coordinar las acciones y mantener el rumbo. Su característica pues, es capacidad de reconocimiento e identificación de objetos y como medio de localización. Las rutas son conocimientos secuenciales para ir de un mojón a otro. Las configuraciones son minimapas, es decir, una estructura cognitiva con toda la información almacenada. Hay mapas de rutas o mapas de conjunto. Los primeros son mojones conectados por rutas, en los segundos son rutas perfectamente integradas donde todos los puntos están relacionados entre sí, se estructuran y organizan en un sistema de referencia.









Bibliografía:

Artículo titulado Desarrollo de la representación espacial, de Ángeles Caballero, disponible en el aula virtual y en esta dirección web:

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