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Partimos
de la idea que el alumno cuando se enfrenta a un hecho educativo su estructura
cognitiva ya posee conocimientos previos, conceptos significativos para él/ella
o esquemas conceptuales.
El
aprendizaje significativo es el proceso básico de comprensión (diferenciación
progresiva, reconciliación integradora, organización secuencial y consolidación)
donde el conocimiento se adquiere de la relación del conocimiento previo que el
alumno tiene con nuevos conocimientos o informaciones que se van dando. El
objetivo es abstraer el significado de manera sustantiva y no arbitraria de
diversas situaciones y tareas educativas que pueden o no tener relación con el
contexto de adquisición, pero este va a producir una atribución de significado
en su estructura cognitiva ampliando su conocimiento.
Rodríguez Palmero (2004) “a través de la
asimilación se produce básicamente el aprendizaje en la edad escolar y adulta.
Para que este
proceso sea posible, hemos de admitir que contamos con un importantísimo
vehículo que es el lenguaje: el aprendizaje significativo se logra por
intermedio de la verbalización y del lenguaje y requiere, por tanto,
comunicación entre distintos individuos y con uno mismo.”
Hay dos condiciones
para que se de el aprendizaje significativo: la predisposición, motivación e
intereses de los alumnos a aprender de manera significativa y presentar el
material de manera potencialmente significativo (que el material sea lógico y
relacionable y tener en cuenta que se puedan interrelacionar con las ideas previas
de los alumnos).
A modo de ejemplo voy hablar de un
contenido propio de Educación Infantil señalando qué pautas seguiría en el aula
para lograr que mis alumnos-as lo aprendan significativamente.
El contenido
escogido “cultura y vida en sociedad” del bloque 3 de segundo ciclo.
Pautas:
-
un primer paso es el reconocimiento y puesta en
común de los conocimientos previos sobre la familia, la escuela, las
profesiones, los servicios de la comunidad más cercanos a los alumnos. ¿qué
sabemos, por ejemplo, del barrio?
-
Relacionar y conectar con motivaciones, intereses
y preguntas que salgan de la puesta en común para establecer un trabajo por
proyectos que brote de su curiosidad. Se pueden hacer grupos de trabajo por
afinidad sobre la pregunta ¿qué queremos saber?
-
Dar tiempo, espacio y materiales suficientes para
investigar, razonar, acercamiento a nuevas informaciones. Aprovechar la
curiosidad para estimular nuevos aprendizajes más profundos y ampliados. Pueden
venir padres a hablar de sus profesiones, por ejemplo.
-
Proponer salidas al barrio para vivenciar el
aprendizaje; el mercado, los servicios, para poder responder a sus inquietudes
o preguntas.
-
Representar sus nuevos conocimientos. Murales o mapas
conceptuales con fotografías del mercado y sus puestos (por ejemplo) ¿Cómo se
llama?, ¿Qué se vende? Cada grupo puede aportar sus informaciones y explicarlas
al resto de compañeros.
Ahora voy a describir la teoría de
los modelos mentales de Johnson-Laird y la teoría de los campos conceptuales de
Vergnaud.
Las dos
teorías abordan desde una perspectiva psicológica los procesos implicados en
los aprendizajes, la comprensión, es decir, la cognición del individuo.
La teoría
de los modelos mentales de Johnson-Laird habla de la mente del individuo y como
esta tiene como base un lenguaje propio que es el que atribuye un significado a
los diferentes conceptos que va encontrando. Este lenguaje propio tiende a dar una
forma a las representaciones de la realidad: las proposiciones (representaciones
más abstractas), modelos mentales (concepciones más o mensos exactas de la
realidad) y las imágenes (las que conservan más características del objeto). De
la misma manera la mente sigue un proceso de formación de este lenguaje propio:
mente computacional, procedimientos efectivos, revisión recursiva y modelos
mentales (Rodríguez Palmero,2004).
La teoría de los campos conceptuales de
Vergnaud en vez de hablar de representaciones mentales de la realidad, Vergnaud
nos habla de mecanismos que conducen a la conceptualización de lo real. El conocimiento
de lo real se da en un proceso de integración adaptativa de las estructuras
conceptuales que tenemos con las situaciones que vamos viviendo (Rodríguez
Palmero, 2004). Como el aprendizaje significativo se da por la relación de las
ideas previas con los conceptos nuevos, Verganaud dice que la mente crea campos
conceptuales interrelacionando los conceptos previos con los nuevos. También lo
une con el concepto “esquemas” de Piaget y como estos se organizan y construyen
gracias a la adaptación, asimilación y acomodación creando un campo mayor de
conocimiento.
Bibliografía:
Rodríguez Palmero. (2004). Teoría del Aprendizaje
significativo. Recuperado de: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
Orden ECI/3960/2007 de 19 de diciembre, por la que se
establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil.
Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/pdf/2008/BOE-A-2008-222-consolidado.pdf
Imagen de slideplayer de la teoría de los moderos mentales.
Recuperado de: http://slideplayer.es/slide/1687350/7/images/31/Los+Modelos+Mentales+de+Johnson-Laird.jpg
Imagen de slideplayer de la teoría de los campos conceptuales.
Recuperado de: https://image.slidesharecdn.com/invariantesoperatoriosenlaresolucindeecuaciones-090721224038-phpapp01/95/invariantes-operatorios-en-la-resolucin-de-ecuaciones-9-728.jpg?cb=1301870071
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